Ver Mensaje Individual
   
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-03-2010, 12:20:39
refero refero is offline
Novat@ de Foros24h
 
Registrado: mar 2010
Posts: 2
Predeterminado ¿Cómo se comportan los jovenes?

Hola,
Soy un chico de 23 años y me surgen muchas dudas de comportamiento. Siempre he estado, desde que era pequeño, en casa, con mi familia. La verdad es que he tenido muy pocos amigos y a los que consideraba amigos sólo los veía en la escuela.
Desde pequeño me he centrado siempre en los estudios y cuando los otros chicos se interesaban por las chicas y tenían novias, yo pensaba que eso no era para mí porque ninguna de las chicas que a mi me gustaban se fijaban en mí.

La verdad es que todo el tiempo libre que tenía de niño lo he pasado con personas de mi familia o solo (creo que también soy un poco solitario, o es que me he acostumbrado, no sé). En mis primeras etapas del colegio yo podía ver como había niños en mi clase que eran más listos que yo: entendían las cosas antes que yo, hacían las cuentas en matemáticas antes que yo,...

Pero cuando fueron llegando los cursos de 1º y 2º de ESO todo cambió: yo seguía siendo el mismo de siempre, esforzándome lo máximo para poder hacerlo todo lo mejor posible, pero se dio una condición que me sorprendió. De repente el resto de niños empezaban a comportarse no muy bien, ya no tenían mucho interés por sacar buenas notas en los controles (era así como los llamábamos), y en muchas asignaturas yo conseguía sobresalientes, y a los que antes consideraba más listos que yo no tenían interés por enterarse de la materia ni estudiaban mucho, y no sacaban buenas notas (creo que en esos dos cursos saqué en más de una asignatura un sobresaliente porque mi comportamiento era bueno comparado con el de resto de niños de la clase).
Supongo que esta situación que acabo de comentar se debía a que todos los niños estaban descubriendo el mundo de mayores: empezaban a tener novias/novios, se daban cuenta de lo que era la vida, era más divertida la vida fuera del colegio... A todos se les daba mejor el deporte que a mí y lo practicaban mucho más que yo: sobre todo fútbol y baloncesto, yo era (soy) muy torpe para los deportes de equipo.

Además creo que siempre he tenido un problema para enfrentarme a los demás. Aunque algún niño se riera de mí, yo no era “rápido” para contraatacar, nunca lo he sido. Incluso hoy en día eso es un problema para mí que no se como solucionar y que quizás haya agravado el problema de acercamiento a los demás. Siempre me ha costado mucho defenderme a mi mismo y creo que eso es algo muy necesario, además da cierta idea de la confianza en sí mismo.

En resumen: terminé el colegio (2º de ESO) con las mejores notas de mi colegio: pero no tenía relaciones de ningún tipo con nadie.

Llegué al instituto y todo seguía igual: nunca me implicaba con nadie, ni siquiera en una verdadera amistad. Puede ser, no lo sé, que tuviera miedo de salir de mi atmósfera natural, de mi familia, de mi casa. Yo veía que todos eran felices, tenían novia, se divertían, bebían en los botellones, salían de juerga, tenían sus primeras relaciones sexuales... (bueno realmente no lo veía porque yo no estaba ahí, lo escuchaba y me lo imaginaba)
Por otra parte yo siempre he tenido gran rechazo hacia mi propio físico (aunque creo que más cuando empecé a tener interés por el sexo opuesto):

- Siempre he odiado mi voz (desde que me cambió no puedo cantar casi nada y odio mi voz cuando la escucho grabada, es un poco demasiado nasal y molesta), odio mi forma de hablar (en mi casa me llevan diciendo desde los 10 años que no vocalizo bien) y la verdad es que siempre que hablo con alguien que no me conoce tengo que repetir lo que digo varias veces porque la gente no se entera, aunque también me pasa con los que conozco; y si me pongo nervioso porque no voy a hablar bien, hablo peor, creo que genero mucha saliva o algo (la verdad es que tengo la mandíbula retraída y los dientes metidos para adentro, ahora mismo estoy en tratamiento con aparatos para corregir el problema). ¿Habrá algún modo de corregir el problema si no se debe a la forma de la boca?
- No soy muy alto 1,70m
- Llevo gafas
- Creo que tengo la nariz gorda y las orejas asoplilladas
- Estoy un poco jorobado (creo que se llama cifosis)
- Aunque intento hacer ejercicio todos los días no consigo desarrollar músculo
- Tengo un problema de sudoración, creo que lo llaman hiperhidrosis. Me sudan las manos y los pies casi continuamente, por lo que suelo huir del contacto físico con otras personas, y si me pongo muy nervioso pensando en que voy a sudar cuando le tengo que dar la mano a alguien, sudo aún más incluso por la cara.
- Tengo la sensación de oler mal aunque me ducho diariamente.

Además desarrollé una especie de vergüenza hacia las chicas. Sentía un poco de vergüenza al hablar con ellas, aunque nunca he hablado mucho con ellas. De esta manera me fui centrando sólo en los estudios, intentando sacar la mejor nota que pudiera en cada examen, que era lo que creía que debía hacer, así que no tenía amigos con los que salía por ahí, porque yo no salía por ahí y siempre me sentía como que el mundo del resto de los chicos de mi edad no era un sitio donde yo encajase.

Siempre he pensado que no me gustaban las mismas cosas que a los demás y me surgían dudas de cómo debía comportarme ante distintas circunstancias, no sólo con las chicas, sino en cualquier aspecto de la vida en la que tuviera que hablar con otras personas: ¿qué debía decir en cada momento? ¿qué debo decirle a aquél dependiente de la tienda? ¿cómo se supone que debo comportarme cuando quiera hablar con alguien?

De esta manera he ido llegando hasta la edad de 23 años. Todavía hoy me surgen muchas dudas de comportamiento. No sé que decir cuando conozco a alguien por primera vez. Mis conversaciones son muy reducidas y normalmente pienso que estoy haciendo el tonto cuando hablo con alguien de mi edad. Siento como si yo fuera un anciano que ha vivido en otra época comparado con ellos.

Por ejemplo, el otro día un amigo me presentó a su novia: yo le dije "Hola, que tal?" y nos dimos un beso de saludo, tras eso hubo un silencio incómodo (creo que soy el especialista de los silencios incómodos) y ella pasó a hablar con su novio de nuevo y yo me quité cuanto antes del medio.

Siento que el resto de personas me menosprecian un poco cuando ya me conocen, pues ya saben que no tengo conversación alguna, y quizás me impongo poco (en cuestiones de dar a conocer mis gustos o mi opinión) sobre los demás. Quizá todo esto no sea raro y haya personas que son más solitarias que otras y no tengan mucha habilidad para hablar con los demás, no sé.

Por otra parte, no soy muy bueno haciendo amigos, y cuando tengo alguno lo descuido porque me dicen que salga o que vaya a algún sitio con el resto de sus amigos; y claro como sé que pasaré un rato bastante incómodo con desconocidos, pues no voy y me dedico más a mis estudios y a estar en casa y eso. De esta manera los amigos se van cansando de mí y nos vamos desligando un poco, llegando al punto al que estoy ahora, en el que sólo tengo amigos para cosas de la carrera, con quien hablo cuando estoy en la universidad y poco más.

Pero cada día que pasa me voy dando cuenta de que haber llegado a los 23 años sin haber tenido ninguna novia, sin haber besado nunca a ninguna chica y menos aún haber tenido sexo con ninguna, me provoca una sensación de frustración. Esto creo que se ve ahora agravado (además de porque ahora soy más mayor) porque ahora no me va muy bien en los estudios, que era donde me solía refugiar y lo que compensaba las otras carencias.

Y es que si te pones a pensar: ¿cómo le explicas a alguien que en 23 años nunca has besado a ninguna chica? es como un círculo vicioso que te hace parecer ridículo y se te quitan las ganas de intentarlo.


Cierto es que desde que estoy en la universidad algunas veces he ido a alguna discoteca con mis amigos. Siempre que lo he hecho me ha costado mucho: primero antes de entrar en la disco, durante el botellón, mi amigo me ha presentado a un grupo de chicas, luego yo me presento a mi mismo y a partir de ahí había el famoso silencio incómodo. Cuando ya había pasado por esta situación algunas veces, intentaba prepararme lo que iba a decir y pensaba en temas de conversación: sólo se me ocurrían como tema de conversación los relacionados con las aficiones y los gustos. Yo pensaba en mis gustos y veía que realmente no sé cuales son; no sé cual es mi grupo de música favorito, realmente escucho muchos pero no tengo ninguno preferido (y casi todos son músicas que les gustaría a sus padres, no a ellas); en el resto de hobbies creo que no tengo ninguno. De esta forma, aunque intentase prepararme la conversación, nunca salía bien, si me había preparado algo, se me olvidaba a la hora de decirlo y volvían los silencios incómodos.

Después entraba en la discoteca, con más vergüenza que miedo (he ido a pocas discotecas (a pocos sitios en general) y no se realmente cuales son las pautas de comportamiento) y una vez allí, veía a muchos grupos de chicas bailando entre ellas, chicos que se les acercaban... Normalmente al principio yo solía pedir alguna bebida y me ponía al lado de los chicos que no solían estar con chicas y si me ponía un poco contento por la bebida, quizás comenzase a realizar algún movimiento repetitivo en forma de “baile” al ritmo de la música (lo cierto es que tampoco se bailar, cosa que quizás sea buena herramienta en ese ambiente).

Cuando he hecho esta especie de “baile” algunas veces se me han acercado algunas chicas bailando, pero no eran atractivas para mí (quizás sea demasiado exigente, o quizás le tuviera miedo a no saber cómo reaccionar, si ella quisiera besarme o yo no se qué (aquí tampoco sabía que comportamiento debía llevar)) y enseguida me he ido de esa zona hacia otra.


[... continua en el siguiente mensaje...]
Responder Con Cita