Ver Mensaje Individual

#3 (permalink)  
Antiguo 08-08-2013, 18:35:53
lamachinademarina lamachinademarina is offline
Novat@ de Foros24h

Wink No tengas miedo

Hola Maybru, tengo 25 años, me llamo Marina, yo "superé" hace algunos meses un trastorno de pánico con agorafobia (aunque no sea exactamente lo mismo que tú, es la misma mierda en distinto bote), y quisiera poder ayudar a quien lo necesitase.
Digo "superé" entre comillas porque creo que nunca se supera del TODO nada en éste mundo (menos éstas experiencias, que te acompañan en la memoria durante toda la vida).
Pienso que estigmatizamos la ansiedad al igual que el dolor, siendo ambas cosas positivas y necesarias si se saben valorar, pues son indicativas de que algo no funciona bien en nuestra vida. Pienso que el trastorno de pánico (con o sin fobias añadidas, como la agorafobia) más que una enfermedad es un estilo de vida, una forma de pensar, me explico: Creo que las personas con trastorno de pánico o ansiedad nos pasa lo que nos pasa porque tenemos tendencia a preocuparnos por todo, a ser quisquillosas, a no querer sentir sentimientos "feos" como el dolor o la angustia, a tener el control sobre todo, en especial sobre aquellas cosas que nos causan la fobia (salir a la calle, relacionarse con lo demás, miedo a morir por un ataque al corazón... o en tu caso a vomitar), y yo os digo... ¿¡Qué es lo peor que puede pasar?! ¿¡Por qué ese control excesivo?!Dejemos que las cosas sigan su curso! Total van a hacerlo igualmente y nosotros no podemos ni nos hace falta controlar nada, tenemos miedo a sentir dolor o angustia ¿por qué?

En mi caso con la agorafobia intentaba "controlar" cosas que me daban pánico como:
-Que me iba a dar un ataque de pánico y no iba a poder volver a casa a refugiarme...que estupidez, ¿quien me lo impedía? ¿acaso existe una fuerza mayor que lo impidiera? simplemente empecé a pensar que si me encontraba mal siempre podía volver a casa tranquilamente, estuviera haciendo lo que estuviera haciendo, ¡NADIE EXCEPTO TÚ TIENE CONTROL SOBRE TI!
-Que si me daba un ataque nadie podría socorrerme ni ayudarme salvo mi familia y mis 4 paredes llamadas casa (si es que acaso algo malo me pasaba, lo que nunca procedió), FALSO, el mundo está lleno de muchas muy buenas personas dispuestas a ayudarte en algún momento si algo malo te pasara (te digo yo que no).
- Deje de relacionarme con amigos, buscar trabajo, coger el bus, ir al gym... por miedo a que me diera un ataque y que la gente se diera cuenta...y que es lo peor que puede pasar? ¿que te pongas blanco/a como la pared o te cagues o vomites? Mi solución: decir tranquilamente y con toa mi cara que sufría de mareos y tensión baja y que de vez en cuando me mareaba, vomitaba o me cagaba las patas abajo (cosa que nunca sucedió, porque al tener ésta escusa para los demás iba tranquílamente a estos sitios). Ahora con el tiempo puedo decir y hablar que sufría ataques de pánico, sin miedo a que me dé ninguno porque si me diera no me importa que nadie me vea, nadie me va a juzgar y, si tengo que mirar a alguien a los ojos y decir "estoy sintiéndome mal, ayúdeme" lo diré.

Después de todo eso aprendí a no intentar controlar los miedos, sino a aceptarlos, a sentirlos y a dejar que se fueran, y ya está, se fueron y pueden volver, pero ya no tengo miedo, porque son sólo sentimientos que volverán a irse. Aprendí a HACER COSAS CON ANSIEDAD, LA ANSIEDAD NO TE IMPIDE PARA HACER NADA, PUEDES SALIR A COMPRAR CON ANSIEDAD, A HACER EJERCICIO, A CONVERSAR CON LOS DEMÁS PORQUE SE PUEDE HACER DE TODO CON ANSIEDAD.

Con ésto quería demostrar que no es una enfermedad, no hay enfermedad sino enfermo, tan sólo es una puñetera forma de pensar que se nos ha establecido en nuestro cerebro, HAY QUE DEJAR QUE LOS SENTIMIENTOS FLUYAN, TANTO BUENOS COMO MALOS. Hay que dejar fluir las cosas, no intentar controlarlas, esto no se controla, se aprende a disfrutarla. LA ANSIEDAD ES COMO UNA OLA: NO INTENTES ESCAPAR DE ELLA O CONTROLARLA PORQUE TE REVOLCARÁ, AFRÓNTALA, DEJA QUE VENGA Y SE VAYA COMO VINO.
En tu caso, no tengas miedo de vomitar, porque:
1. Está claro que vomitar es algo desagradable pero ¿que es lo peor que te puede pasar? ¿Un mal rato? Sí, eso es: tan sólo un mal rato, qué pasará, como todo en ésta vida, tan pronto como te calmes.
2. Que te ahogues en tu propio vómito: Si ésto pasara es porque te has super super colocado de drogas o alcohol hasta el puto culo y estés solo/a, cosa que en tu caso dudo. En otra situación es TOTALMENTE IMPOSIBLE: en pleno ataque de ansiedad (acompañado de tu característico miedo a vomitar)tu cuerpo y tu mente se transforman en máquinas que te protegen del peligro, con lo cual es IMPOSIBLE que te desvanezcas, vomites y te atragantes con tu propio vómito, lo peor es que vomites (si es que llegas a ello) y lo eches to´ pa fuera to´pa fuera, pues sí! no pasa nada!
3. Evitación a salir a la calle y relacionarte, por miedo al rechazo de la gente...y yo digo: y un cojón! permítete el lujo de ponerte malito/a y, en el caso de que te den ganas de potar(cosa que dudo), discúlpate y di: perdonad ,voy al servicio, estoy un poco mareado/a o no digas nada, levántate y ve al váter, míralo a los ojos y espera la bocaná que no llegará y, si llega, bienvenida sea, echa las papas, lávate la boca, cómete un chicle y sigue con tu feliz vida.
En conclusión, no os sintáis culpables de tener miedo, QUE LE DEN AL MUNDO, TÓMATE TODO EL TIEMPO QUE NECESITES PARA RECUPERARTE! Permítete el lujo de sentiros mal, de llorar, de gritar, de estar muy tristes, ES PARTE DE LA VIDA, y al igual que todo en la vida esas malas experiencias pasarán, 100x100.
No tengáis miedo al miedo, a la angustia existencial, al dolor, a la tristeza. Son feos pero necesarios y muy prácticos. Párate, tómate tu tiempo, siéntelos y deja que fluyan porque igual que vinieron SE IRÁN.
No os sintáis solos ni pequeños, todos tenemos problemas y nos sentimos solos y pequeños alguna vez pero TÚ ERES CAPAZ DE TODO, NO TE QUEDA MÁS REMEDIO, ASÍ ES LA VIDA, TÓMATE TU TIEMPO Y CRECE A TU RITMO, PERO CRECE. Pide ayuda, habla del tema, todos somos hermanos y estamos dispuestos a ayudarnos, no lo dudes. Espero poder ser de ayuda para alguien, me sentía en deuda porque yo también me sentía sola y pequeña, aunque no lo estaba. Aquí dejo mi email, por si a alguien le hace falta una amiga: lamachinademarina@hotmail.com
Responder Con Cita