Tema: platafoma
Ver Mensaje Individual
   
  #1 (permalink)  
Antiguo 14-01-2008, 12:47:14
PLATAFORMA PLATAFORMA is offline
Novat@ de Foros24h
 
Registrado: ene 2008
Posts: 2
Predeterminado platafoma

Estimados amigos:

Somos un grupo de padres con hijos afectados de diferentes trastornos mentales, los cuales hemos constituido una plataforma para demandar a las autoridades sanitarias las carencias que nuestros hijos sufren en los servicios públicos de salud.

Somos conscientes de todas las necesidades y carencias que padecéis todas las asociaciones de anorexia, bulimia o cualquier trastorno alimentario. Desgraciadamente a pesar de las campañas de sensibilización realizadas, encaminadas a concienciar a la población de lo grave que es padecer este trastorno, de la necesidad de cambiar ciertos estereotipos asociados a la belleza, al éxito, siguen siendo muchas las personas que se ven afectadas por este trastorno.

Aunque las autoridades sanitarias a lo largo de los últimos años han ampliado los dispositivos específicos para estos trastornos, siguen sin ser suficientes, sobre todo en lo que a prevención y detección precoz se refiere.

Los trastornos alimentarios en un gran porcentaje de casos, tienen su inicio en la adolescencia, e incluso en las últimas estadísticas aparecen niños y niñas cada vez más jóvenes, 12 años, que empiezan ya a padecer trastornos alimentarios, por lo que creemos que un gran porcentaje se podría evitar su cronificación, si fueran tratados a tiempo cuando el trastorno apenas empieza a emerger. Es por ello que encontramos básico que las infraestructuras de salud mental del niño y el adolescente, cuente con personal especializado en estas edades, para tratar a este sector de la población.

Junto con Rumanía, Letonia y Malta, somos los únicos países de la Unión Europea que no cuenta con la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, siendo nuestros hijos tratados por psiquiatras de adultos que no tienen especialización en el campo infantil y del adolescente. Por tanto, las infraestructuras hoy día existentes, son insuficientes y mal dotadas de personal cualificado.

Los diferentes gobiernos han ido posponiendo a lo largo de los años hacer algo al respecto, por la dotación presupuestaria que supondría renovar todas las infraestruturas de salud mental infanto-juvenil, a la par que crear la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Es por ello que distintas asociaciones con trastornos diferentes nos hemos unido en una plataforma única, encaminada a aunar nuestros esfuerzos y solicitar la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil.

Nuestra movilización, es una movilización a nivel nacional, y se ha hecho extensible a todas las asociaciones de discapacidades que utilizan los servicios de salud mental infanto-juvenil, como Asperger, Tourette, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Trastornos Alimentarios, Síndrome X Frágil, Autismo , Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Angelman, Enfermedad Bipolar, Afectados por el Bullying, Discapacidad Intelectual, Disfasia, Dislexia, TOC, Victimas del Maltrato, retraso Madurativo, Síndrome de Rett, Superdotacion, Toxicomanía, Sindrome de Williams, Deprersión, Ansiedad, etc.

Somos conscientes de que la mayoría de vuestros asociados superan la mayoría de edad, al mismo que tiempo que sabemos que la razón de ser de la psiquiatría infanto-juvenil, es la detección precoz y prevenir muchas patologías que se arrastrarán a la vida adulta. Por favor, tomar nuestra propuesta en consideración, una niña…un adolescente que se pudiera tratar a tiempo, podría no tener que tratarse en la vida adulta de un trastorno alimentario. Es por ello que os tendemos nuestra mano amiga para que juntos hagamos más fuerza a la hora de reivindicar la mejora de tantas carencias.


Os facilitamos para ello dos direcciones importantes: de un lado, la dirección del foro donde podréis seguir nuestro trabajo y entender cómo nació esta iniciativa Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención (donde pone MOVILIZACIÓN GENERAL DE PADRES). Por otro lado la dirección de correo electrónico de la Plataforma donde, con toda la ilusión, os contestaremos a cualquier pregunta o duda que deseéis hacernos.

psiquiatriainfantojuvenil.ya@gmail.com

Esperamos vuestro apoyo y colaboración.

Un saludo cordial.

PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN ESPECIALIDAD PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL.

Portavoz: Ana Medina
Responder Con Cita