Recordar Datos de Acceso | Registrarse

El Peligro De No Ser Uno Mismo En Las Relaciones

buscandome1

El Peligro De No Ser Uno Mismo En Las Relaciones

buscandome1

, el Martes, 3 de Mayo de 2016 a las 05:57h
EL PELIGRO DE NO SER UNO MISMO EN LAS RELACIONES



En mi opinión, la mayoría de las personas no saben a qué se refiere la frase que dice SÉ TÚ MISMO.

La mayoría de las personas, para quedar bien, decimos que sí, que lo entendemos, que lo vamos a ser “nosotros mismos”, que estamos de acuerdo porque sabemos que es lo correcto, y lo decimos con una aparente seguridad que en realidad es bastante insegura, que no se sabe de dónde sale, porque en cuanto nos quedamos a solas nos asalta a todos la misma pregunta: “¿Quién soy yo?”. Y nos surge la misma respuesta: “No lo sé”.

Casi ninguno tenemos la respuesta adecuada. “Creemos” que sabemos quién somos, pero no es cierto. Podemos saber, como mucho, quiénes “creemos que somos”, por lo que nos han ido diciendo los demás, por algunos detalles que hemos ido viendo en nosotros –que creemos que hemos ido viendo- que nos hacen creer que somos eso o que somos así.

Muy resumido: Existe lo que se llama el YO IDEA (la idea que tenemos de nosotros, que se ha construido en base a las opiniones que nos han dado los otros acerca de nosotros, pero que generalmente no coincide con la realidad) y el YO IDEAL (viene a ser lo opuesto al YO IDEA, y es un “invento” nuestro hecho con lo que nos gustaría ser. También es irreal, porque es sólo una idealización y un deseo). Recomiendo buscar información sobre este asunto porque es importante.

Pues eso… que no sabemos quiénes somos, pero que en algunos momentos estamos siendo el YO IDEA, un ratito después el YO IDEAL, más tarde el que creemos ser… y casi nunca el que realmente somos.

De cara a nosotros mismos –principalmente-, de cara al resto de los humanos, y de cara a las relaciones –sentimentales o amistosas- es imprescindible, para su buena marcha, que averigüemos quiénes somos y que, además, nos acostumbremos a ser nosotros mismos.

A veces, por la buena relación en la convivencia con los otros y por quedar bien, se impone dejar de ser uno mismo para ser correcto y educado, pero en esos momentos hay que tener claro que uno no deja de ser él mismo, sino que, temporalmente, acepta un papel y lo representa, siendo consciente de ello y deshaciéndose del personaje en cuanto acabe la función.

Cuando una persona va con miedos a una relación y no es ella misma, porque está reprimiendo u ocultando su auténtica naturaleza –por la circunstancia que sea-, entonces está mostrando una imagen que no es cierta. Está fingiendo. Está mintiendo.

En todo tipo de relaciones, consigo mismo y en las amistosas o en las sentimentales, insisto en que conviene ser siempre uno mismo, porque cuando se deja de ser uno mismo de un modo continuo, para pasar el que los otros quieren que uno sea, se cometen tres engaños.


ESTÁ ENGAÑÁNDOSE A SÍ MISMO

Quien se inventa un personaje que reúna todas las cualidades que el otro espera, se está engañando a sí mismo, y a la otra persona, y a la relación, porque en algún momento se va a dar cuenta –y eso le va a pasar factura- de que ha abandonado su verdadera personalidad y que ya no sabe quién es, y que una frustración inconsolable le persigue precisamente por no poder ser él mismo. Aceptar participar en este engaño obliga a estar representando continuamente a un personaje que, antes o después, se volverá contra uno –como Ser Humano y Espiritual- y acabará con uno.

ESTÁ ENGAÑANDO A LA OTRA PERSONA

Imagínate que tienes miedos a las relaciones –tal vez porque ya has vivido alguna que no ha terminado de un modo agradable- y para tu próxima relación has decidido que no te vas a involucrar del todo desde el principio, que no te vas a entregar –porque de ese modo, si falla no te hará mucho daño-. Decides mostrarte fría, distante, o desapegada, cuando en realidad eres cariñosísima y apasionada. Quien esté contigo pensará que eres lo contrario de lo que está buscando –aunque simplemente vea cómo te estás mostrando-, ya que lo que busca es una persona cariñosísima y apasionada… ¿Te das cuenta? Se irá… lo perderás.

También se puede dar el caso opuesto, y es que el otro esté buscando, precisamente, una persona fría y callada, y cuando el primero se muestra como realmente es, el otro no lo acepta porque no es lo que quiere. Quiere una persona fría y callada, y la cariñosísima y apasionada que ahora se atreve a manifestarse como realmente es, no es del agrado de su agrado. Fracasará la relación.

ESTÁ ENGAÑANDO A LA RELACIÓN

Cuando no eres tú mismo en la relación, cuando uno de los dos impone unas condiciones para que el otro sea aceptado, se está engañando a la relación porque se está fundamentando sobre una mentira.

Por supuesto que las relaciones no se refieren exclusivamente a las parejas sentimentales. Todo tipo de relación sana requiere de la sinceridad para que funcione bien.

No están bien las relaciones en las que siempre pierde uno y el otro gana. En las relaciones conviene que ganen los dos. Para que ambos quieran seguir en esa relación tiene que resultar beneficiosa y atrayente para ambos.

Especifico lo de “relación sana” porque hay relaciones en las que uno de los dos pierde de algún modo aunque gane algo por otro lado. Por ejemplo, la relación de un empleado con respecto a su jefe. En este caso la ganancia de un salario puede implicar –no siempre- la cesión temporal de una parte de su modo natural de ser, o unos pocos de sus derechos, pero esto no es grave si uno es consciente de que mientras está en su trabajo está siendo un personaje que se llama empleado y en cuanto termine su trabajo recupera su auténtica realidad.

Se puede renunciar a algo de eso, consciente y temporalmente, por supuesto, pero es conveniente no renunciar nunca –ni en el más extremo de los casos- a la dignidad, la honradez, la honestidad y el honor.

Conviene que tengas unos principios y que seas consecuente con ellos.


Te dejo con tus reflexiones…

(Y si te ha gustado, ayúdame a difundirlo. Gracias)
Más artículos en:
- Leer más -

Poner mi publicidad aquí

Temas Relacionados:
Las instalaciones eléctricas pueden ser un peligro

Las instalaciones eléctricas pueden ser un peligro

Grecia en Off Topic
0 Respuestas

Un mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas en nuestra empresa puede provocar más allá que sólo pérdidas económicas, también puede poner en riesgo a nuestros trabajadores y generar...

¿cuál Es El Mejor Camino Para Ser Uno Mismo?

¿cuál Es El Mejor Camino Para Ser Uno Mismo?

buscandome1 en El rincón secreto
0 Respuestas

¿CUÁL ES EL MEJOR CAMINO PARA SER UNO MISMO? En mi opinión –y en este caso en una opinión más personal que nunca-, no hay un solo Camino, o una sola fórmula, que lleve directamente hacia...

Tirarse las cartas a uno mismo ?

Tirarse las cartas a uno mismo ?

Maximo en Foro Tarot
12 Respuestas

Que os parece lo de tirarse las cartas a uno mismo ? es conveniente ? o siempre es mejor que nos las eche una persona que sea objetiva a la pregunta que hacemos ?

Enojo con uno mismo

Enojo con uno mismo

pablosolitario en Foro Depresión
6 Respuestas

desde que tengo memoria es que quiero convertirme en ingeniero electronico en la Universidad Tecnologica Nacional y teniendo 37 años todavia no lo logro y no me he casado. Dese los 17 años...

Perderse a uno mismo

Perderse a uno mismo

Pablo22 en Timidez
3 Respuestas

Hola me presento, me llamo Pablo y tengo 22 años. Aunque haya tenido temporadas de bajón hace ya 1 año y medio que dejé los antidepresivos y ahora solo estoi con una medicación muy pequeña para...

El Miedo A Quedarse A Solas Con Uno Mismo

El Miedo A Quedarse A Solas Con Uno Mismo

buscandome1 en El rincón secreto
0 Respuestas

EL MIEDO A QUEDARSE A SOLAS CON UNO MISMO En mi opinión, quedarse tranquilamente a solas con uno mismo, es un acto de honradez y de valentía que merece una medalla de reconocimiento al...

Sólo Uno Mismo Es Quien Permanece Siempre

Sólo Uno Mismo Es Quien Permanece Siempre

buscandome1 en El rincón secreto
0 Respuestas

SÓLO UNO MISMO ES QUIEN PERMANECE SIEMPRE En mi opinión, y en general, no nos prestamos la atención que nos merecemos, no valoramos con ecuanimidad lo que somos, ni la hermosa oportunidad...

Tiene algún peligro usar una ducha con luces led?

Tiene algún peligro usar una ducha con luces led?

solpi en Off Topic
1 Respuestas

He visto lo lindas que se ven las ducha con luces led, pero me da un poco de miedo algún accidente a la hora de bañarme. Este tipo de dichas tienen consigo algún peligro?

Ser tu mismo cambia a las personas

Ser tu mismo cambia a las personas

Ma.Fernanda en Foro de Amor Amistad contactos en Ciudad Real
7 Respuestas

¿Que es para ti ser tu mismo? Para mi ser una misma significa ser raro, pero ser raro no significa algo malo, para mi significa ser único. Ser uno mismo significa cambiar el mundo con tu ser. Tu...

Consejo para aquellos que no quieren ser uno más. Psicología para pensadores críticos

Consejo para aquellos que no quieren ser uno más. Psicología para pensadores críticos

Varuka en Foro Psicología
0 Respuestas

Desarrollo personal¿QUIÉN SOY? Me llamo Fran. Mis mayores errores desde que era pequeño son ser conformista y complaciente. Vamos, que siempre he pedido permiso para hacer cualquier cosa,...

celos en las relaciones

celos en las relaciones

peluchita84 en Nuevos Miembros
3 Respuestas

hola a todos me llamo esperaza y soy nueva en el foro, creo que tengo un problema de celos por parte mia. mi actual pareja y yo vivimos juntos y el tiene un hijo con otra mujer, claro ese no es el...

6 errores comunes que terminan las relaciones amorosas

6 errores comunes que terminan las relaciones amorosas

senvlog en Foroamor
0 Respuestas

Vemos que sucede todo el tiempo, incluso las más fuertes y la más largas de las relaciones fracasan y se desmoronan por completo. Sucede con la gente más fuerte, porque nadie es perfecto y todos...

Avance tecnológico y las relaciones interpersonales

Avance tecnológico y las relaciones interpersonales

claretcoromoto en Foro Psicología
1 Respuestas

A través del tiempo, el hombre ha trasmitido su conocimiento usando historias y cuentos, de esta forma, pasaban sus experiencias y su aprendizaje de generación en generación, no obstante, la...

No Es Lo Mismo Saber Que Ser

No Es Lo Mismo Saber Que Ser

buscandome1 en El rincón secreto
0 Respuestas

NO ES LO MISMO SABER QUE SER En mi opinión, la mayoría de las personas tenemos la mala costumbre de confundir “ser capaces de repetir“ con “saber“, y confundimos “tener...

¿El Chevrolet Cruze 2012 es uno de las mejores vehículos GM?

¿El Chevrolet Cruze 2012 es uno de las mejores vehículos GM?

marklopez en Off Topic
1 Respuestas

¿El Chevrolet Cruze 2012 es uno de las mejores vehículos GM?

Uno No Debe Depender De Las Circunstancias

Uno No Debe Depender De Las Circunstancias

buscandome1 en El rincón secreto
1 Respuestas

UNO NO DEBE DEPENDER DE LAS CIRCUNSTANCIAS En mi opinión, le damos excesiva importancia a algunas de las cosas que nos pasan. Hacemos un mundo de ellas, las sobrevaloramos, las vemos...

¿Falta de autoestima=Relaciones desastrosas?

¿Falta de autoestima=Relaciones desastrosas?

Fely23 en Problemas de Pareja
12 Respuestas

Hola a todos: Tengo 23 años y os kiero contar mi caso, desde los 18 años estuve con un chico hasta los 22, para mí fue el primero y volqué en el todas mis ilusiones, pero este chico no me hacia...

Relaciones a distancia

Relaciones a distancia

mariposa051 en Problemas de Pareja
3 Respuestas

Hola amig@s del foro, debo aclarar que es mi primer posteo en este sitio, y la necesidad de buscar opiniones ajenas a las de mis amigos con los que he podido conversar sobre este tema es lo que me ha...

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Participantes:

buscandome1 64 años

Relacionado:

No hay entradas

Software Esotérico.

Atrévete a transformar tu vida AHORA MISMO y sorpréndete con los increíbles resultados que obtendrás!!!

Mapa de Las Palmas