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¿què Es El Espiritismo?

roberso

¿què Es El Espiritismo?

roberso

, el Lunes, 17 de Diciembre de 2012 a las 16:20h
¿QUÈ ES EL ESPIRITISMO?


El Espiritismo, lejos de lo que generalmente la gente cree, no es brujerìa, no es curanderismo, no es adivinaciòn, no es interpretaciòn de sueños, no es ritualismo, no es creencia popular y no es ningùn culto a los espìritus.

A muchos de los que practican estas modalidades de creencia popular los llaman equivocadamente espiritistas, y los que las practican se autollaman espiritistas.

Nunca, ninguna doctrina filosòfica ha sido tan castigada por la ignorancia colectiva, porque eso es El Espiritismo: UNA DOCTRINA FILOSÒFICA Y CIENCIA DE OBSERVACIÒN.

Como ciencia pràctica consiste en las relaciones, (la observaciòn, experimentaciòn y conclusiones), que pueden obtenerse de, o establecerse con los espìritus.

Como doctrina filosòfica comprende las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.

O sea que: El Espiritismo es una es una doctrina filosòfica que trata de la naturaleza, origen y destino de los espìritus y sus relaciones con el mundo corporal.

Y...¿quiènes son los espìritus? Son las inteligencias incorpòreas que pueblan el espacio universal.

La confusiòn se deriva porque la gente cree que porque algunas personas tienen facultades mediùmnicas, o como las califica la Parapsicologìa, "percepciones extrasensoriales", esa persona es espiritista.

Espiritismo y Mediumnidad son dos cosas bien diferentes, y sobre la mediumnidad trataremos en la segunda parte de este escrito con el tìtulo de ¿QUÈ ES LA MEDIUMNIDAD?

El Espiritismo es una doctrina diàfana, edificante, moralizadora y consoladora, y tiene los siguientes fundamentos:
1.- Existencia de Dios y la evidencia de su pensamiento en el equilibrio del Universo.

2.- Existencia del espìritu y la demostración de su inmortalidad mediante sus relaciones con el mundo corporal.

3.- Felicidad o sufrimiento como consecuencia de los actos humanos.

4.- Pluralidad de existencias por la Ley de Reencarnaciòn.

5.- Pluralidad de mundos habitados.

6.- Progreso infinito de los espìritus.

7.- Hermandad universal sin importar raza, condiciòn econòmica, creencia o religión.

8.- Evoluciòn constante de los tres reinos de la naturaleza.

9.- Infinidad de conocimientos y experiencias en la vida del ser.

10.- Contacto permanente entre el mundo espiritual y el mundo corporal.

Habièndonos enterado de estos basamentos doctrinarios, ¿consideran justo que “vivos”, estafadores, brujos, curanderos , practicantes de culto a los espìritus, poseedores o no de una mediumnidad se llamen a sì mismos “espiritistas”? ¿O que en un antro en donde “se hagan trabajos”, o “se quiten trabajos”, (brujerìa), en donde se consulte a los espìritus, en donde se les permita a èstos recetar yerbas y hasta medicinas patentadas, en donde se oficie un culto a los espìritus, se les llame centros espiritistas? ¡Nada que ver! ¡Absolutamente nada que ver!

El obispo venezolano Monseñor Enrique Marìa Dubuc, (1.866-1.962), en un artìculo publicado en el diario El Nacional de Caracas, el 31 de Octubre de 1.960, titulado: ¿Què es El Espiritismo?, hace las siguientes definiciones:
“Este nombre, Espiritismo, està muy desacreditado en algunas naciones occidentales por culpa de muchos espiritistas ignorantes y audaces que se han dado a ciertas pràcticas que no han entendido, que han interpretado mal y aùn han abusado de algunos hechos rudimentarios.”

“El Espiritismo no es una superstición, ni una brujerìa, , ni mucho menos un pacto diabòlico, ya que el tal diablo no existe, como lo entiende la masa catòlica.

El Espiritismo genuino es una ciencia, una doctrina y si se quiere, una filosofìa, que enseña fundamentalmente la existencia de un Dios infinitamente bueno, la inmortalidad del alma o del espìritu, el amor al pròjimo como hermano; la necesidad de la santidad de vida con ausencia absoluta del egoìsmo, del odio, de la envidia, de la calumnia y murmuración, de la desconfianza en Dios, de toda mala voluntad con el pròjimo.”

“Se trata de una ciencia muy espiritual, que no es una religión, ni una secta, sino una doctrina elevadìsima que se roza con todas las disciplinas del espìritu, que enseña al hombre a ser auténticamente bueno.”

“ Hay sin embargo, dos peligros principales en la pràctica del Espiritismo: Los mèdiums y los espìritus comunicantes.

Los mèdiums pueden engañar y auto-engañarse; en cuanto a los comunicantes, debe saberse que hay millares y millones de espìritus desencarnados que son embusteros, soberbios, pretenciosos, burlones perversos, ignorantes y de baja ralea que actualmente pueblan el espacio.

Son los mismos espìritus que animaron a los hombres de esta Tierra, que fueron aquì ignorantes, analfabetos, supèrfluos, bromistas y algunas veces apasionados; en suma, sin evoluciòn espiritual alguna, como son muchos peones, campesinos, siervos, gente de baja extracción social, remordidos, blasfemos y llenos de complejos.”

¡Bueno! ¿Para què màs? En dicho artìculo, del cual hemos extraìdo los anteriores fragmentos, Monseñor Enrique Marìa Dubuc hace una verdadera apologìa del Espiritismo.

De ese Espiritismo que no tiene nada que ver con pràcticas de atraso social, que tambièn estàn reñidas por las diferentes religiones.

Muchos fanàticos religiosos, especialmente los fanàticos bìblicos, dicen que el Espiritismo està prohibido en la Biblia, específicamente en el Pentateuco.

¡Eso no es cierto! Por eso es que Jeremìas en 8: 8 dice: “La ley ha sido cambiada en mentira por la pluma mentirosa de los escribas.”
Moisès prohibiò “la consulta a los muertos”, que nada tiene que ver con Espiritismo.

Sin embargo, en algunas Biblias de ciertas religiones judeocristianas se cambiò “consulta a los muertos” por “mèdiums espiritistas”.

En tiempos de la prohibición mosaica de la “consulta a los muertos”, no existìa el Espiritismo como doctrina ni como palabra.

Tanpoco existìa el tèrmino mediumnidad, ya que estos se originaron el 18 de Abril de 1.857.

Hace sòlo 163 años.

Pero el Espìritismo tampoco està de acuerdo con esta pràctica de consultar a los muertos.
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roberso

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, el Domingo, 27 de Enero de 2013 a las 12:49h
En respuesta a:
¿MÈDIUMS ESPIRITISTAS?


¡Por ùltima vez! Espiritismo y mediumnidad no son lo mismo.

El espiritismo naciò como doctrina filosòfica, no como doctrina religiosa.

Las religiones tienen dogmas, (creencias por fe aunque no pasen la luz de la razòn) tienen cultos, y tienen ritos.

El espiritismo no los tiene.

Religiòn: “Conjunto de dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneraciòn hacia ella, de normas morales y de pràcticas rituales.”

Filosofìa: “Conjunto de los razonamientos sobre las relaciones de las cosas y sus procesos, cuyas artes y tècnicas van surgiendo para establecer leyes cientìficas con ellos.”

Doctrina: “Enseñanza, ciencia, sabidurìa // Opiniòn en determinada materia.”

Por lo tanto, por ejemplo: El catolicismo es una religión porque tiene sus opiniones en determinados puntos religiosos.

El Espiritismo es una doctrina filosòlfica porque tambièn tiene sus opiniones sobre determinadas cosas.

Pero al contrario de las religiones, no tiene cultos, ni dogmas, ni ritos.

Decir que el Espiritismo es religión, es no saber de lo que se està hablando.

Tambièn es no saber de lo que se està hablando cuando se dice que el Espiritismo es tan antiguo aunque se le haya conocido con otro nombre.¿¿¿¿¿?????? ¡Por Dios!
Tampoco el Espiritismo es mencionado en la Biblia.

A la Biblia original me refiero.

¿Còmo pueden mencionar en un libro tan antiguo al Espiritismo cuando este data del 18 de Abri de 1.857?

¡Ahora! Los Testigos de Jehovà, una religión màs joven que el Espiritismo, editò su propia Biblia que se conoce como La Traducciòn del Nuevo Mundo, en la que no sòlo se permitieron cieras “libertades” de traducción sino que tambièn modificaron algunas partes de su contenido, y en algunas de esas partes incluyeron las palabras Espiritismo, espiritistas y mèdiums espiritistas, en libros mucho màs antiguos que el Espiritismo, y que esas palabras se originaron con el Espiritismo el 18 de Abril de 1.857.

Veamos algunos ejemplos:

En Levìtico 19: 31, dicen las escrituras originales.”No os volvàis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultèis, contaminàndoos con ellos.

Yo Jehovà vuestro Dios.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“No se vuelvan a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos” Yo soy Jehovà el Dios de ustedes.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Levìtico 26: 6, dicen las escrituras originales: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos para prostituirse tras de ellos, yo pondrè mi rostro contra la tal persona, y la cortarè de entre su pueblo.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“En cuanto al alma que se vuelva a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos para tener ayuntamiento inmoral con ellos, ciertamente fijarè mi rostro contra aquella alma y la cortarè de entre su pueblo.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Levìtico 20: 27.

dicen las escrituras originales: “Y el hombre o la mujer que evocare espìritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir;…”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Y en cuanto a un hombre o una mujer en quien resulte haber ESPÌRITU DE MÈDIUM o espìritu de predicciòn deben ser muertos sin falta.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Deuteronomio 18: 11, dicen las escrituras originales: “ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte A UN MÈDIUM ESPIRITISTA o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En 1Samuel 28: 3, dicen las escrituras originales: “Ya Samuel habìa muerto y todo Israel lo habìa lamentado, y le habìan sepultado en Ramà, su ciudad.

Y Saùl habìa arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Ahora bien, Samuel mismo habìa muerto, y todo Israel habìa procedido a plañirlo y a enterrarlo en Ràmà su propia ciudad.

En cuanto a Saùl, el habìa quitado del paìs A LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos.

¿Igualito? ¡Sì, como no!

En 1Samuel 28: 9, dicen las escrituras originales: “Y la mujer le dijo: He aquì tù sabes lo que Saùl ha hecho, como ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos…”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Sin embargo la mujer le dijo: “Mira que tù mismo sabes bien lo que Saùl hizo, còmo cortò del paìs a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS….” ¿Igualito? ¡Sì como no!

Para no volver tan larga la cosa, hay màs fraudes de este tipo con los “MEDIUMS ESPIRITISTAS, en 2Reyes 21: 6; 2Reyes 23:24; 1Crònicas 10:13; 2Crònicas 33: 6; Isaìas 8:18; 19:3 y 29:4.

Esta inclusión fraudulenta no hace al Espiritismo tan antiguo como el Antiguo Testamento.

Para finalizar, y por ùltima vez: El Espiritismo naciò el 18 de Abril de 1857.

Las percepciones extrasensoriales, sì son tan antiguas como la humanidad.

Pero las percepciones extrasensoriales NO SON ESPIRITISMO.

Las palabras: Espiritismo, Espiritista, Espìrita, Mèdium, Mediumnidad, Mediùmnico, tambièn tuvieron su origen junto con el Espiritismo, el 18 de Abril de 1.857.

No es porque a mì me da la gana de que sea asì.

No es por llevarle la contraria a nadie.

Se supone que en estos foros se culturice a las personas y no decirles lo que a uno le parece, sino lo propio.

Pròximo escrito en este mismo tema: ACLARACIONES SOBRE EL ESPIRITISMO
ACLARACIONES SOBRE EL ESPIRITISMO


Ultimamente se han presentado algunas confusiones sobre la palabra ESPIRITISMO, que han causado discusiones y hasta descalificaciones por parte de quienes creen que tienen la razòn, pero sin razonar.

Y cuando ven que el razonamiento de otros les causa urticaria, entonces empiezan las descalificaciones.

ESPIRITISMO, no es sòlo una palabra.

Palabra por cierto, que fue inventada el 18 de Abril de 1.857 para designar a una naciente doctrina espiritualista que se apartaba de conceptos vigentes al momento de su apariciòn, y brindaba toda una serie de conocimientos sobre los espìritus y sobre el mundo espiritual.

La humanidad sabìa, ya aceptaba la existencia de los espìritus, pero, ¿què sabìa sobre ellos? Sòlo los llamaba espìritus y se sabìa que existìan, y eso era todo.

Fueron los propios espìritus los que se encargaron de revelar a personas serias, que experimentaban con sus manifestaciones, las inquietudes que estos experimentadores tenìan sobre ellos y su mundo.

Poco a poco se fueron acumulando una serie de revelaciones no sòlo sobre ellos y su mundo sino tambièn acerca de sus estados evolutivos y normas para ayudar a los vivientes a ser mejores, ya que estaban en este mundo para ayudarse en su progreso y brindaban la manera de mejor lograrlo.

Tambièn de los perjuicios a que se verìan sujetos al volver al espacio por no cumplir a cabalidad con los propòsitos hechos antes de reencarnar; tambièn por los consuelos que ofrecìan un pleno cumplimiento de esos propòsitos pre reencarnatorios.

Todas estas comunicaciones, bien clasificadas y codificadas, y despuès publicadas por el pedagogo francès Hipòlito Leòn Denizard Rivail, (Allan Kardec), formaron un entero y hasta ese momento desconocido cuerpo de doctrina.

Aunque su contenido era netamente espiritualista, quizo distinguirlo de algunos conceptos espiritualistas ya existentes, y es por eso que se le denominò ESPIRITISMO.

Asì, sencillamente: ESPIRITISMO.

Nada antes de ese nombre y nada despuès de ese nombre.

Me sorprendiò leer en un post que el Espiritismo tenìa el APELLIDO Luz y Verdad.

Primero, veamos lo que significa la palabra APELLIDO: "Nombre de familia con que se distinguen las personas."
El apellido es para distinguir a las personas por el nombre de la familia de donde proceden.

Sòlo por este hecho, y no siendo ni persona ni familia, el espiritismo no tiene APELLIDO.

Quizàs el forista se equivocò y quizo decir CALIFICATIVO.

ESPIRITISMO es el nombre de la doctrina, asì, sin calificativos o aditivos.

Los calificativos han sido posteriores y por obra de los humanos, y generalmente influìdos por espìritus fascinadores en los que algunos mèdiums creen ciegamente, porque tambièn creen ciegamente que esos espìritus son “de luz”
Si un espìritu fuera verdaderamente progresado, serìa incapaz de una acciòn semejante; la de cambiar el nombre, usurpar el nombre, o ponerle motes al nombre de una doctrina.

Al momento de hacerse pùblica la doctrina espiritista, ya existìan algunos movimientos que se identificaban como ESPIRITUALISMO o ESPIRITUALISTAS.

Pero, ¿què es el Espiritualismo? ¡Veamos!

EPIRITUALISMO: Doctrina filosòfica que reconoce la existencia de otros seres, ademàs de los materiales.// Sistema filosòfico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

¿Es el Espiritismo una doctrina espiritualista? ¡Si que lo es!
¿Es el espiritualismo como doctrina filosòfica, lo mismo que el Espiritismo? ¡No! No lo es.

Un espiritista es un espiritualista, pero un espiritualista no necesariamentre es espiritista si no ha estudiado, aceptado y practica la doctrina espiritista.

¿Què dice Allan Kardec en su libro ¿QUÈ ES EL ESPIRITISMO?:
“ El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosòfica.

Como ciencia pràctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espìritus.

Como doctrina filosòfica, comprende todas las consecuencias normales que se desprenden de semejantes relaciones.

Podemos definirlo asì: El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espìritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.”

El Espiritismo tuvo su origen el 18 de Abril de 1.857 al aparecer en las librerìas parisinas la publicación del LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, que es el ùnico libro que contiene la doctrina espiritista.

No hay otro libro ni de Kardec ni de ningùn otro autor que se pueda calificar de doctrina espiritista.

El propio Kardec escribiò varios libros BASÀNDOSE en la doctrina espiritista, pero eso no convierte a esos libros en doctrina espiritistas sino que son conceptos emitidos allì tanto por el autor como por algunas entidades espirituales, siempre bajo la luz del Espiritismo.

El segundo libro en importancia que escribiò Kardec fue: EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS, no es un libro doctrinario, es un tratado sobre mediumnidad.

No puede considerarse este libro como doctrina espiritista.

Esta ha sido la gran confusiòn de mucha gente, que porque EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS fue escrito por Kardec, es tambièn un tratado sobre espiritismo, ¡Y NO LO ES! Por la secilla razòn que mediumnidad no es espiritismo, ni espiritismo es sinònimo de mediumnidad.

Un espiritista puede o no puede ser mèdium, y un mèdium puede o no puede ser espiritista.

El hecho de que un mèdium capte por cualquier facultad a los espìritus, eso no lo convierte en espiritista.

¡Sòlo es mèdium! ¡Ahora! Si ese mèdium, estudia la doctrina espiritista, la acepta y la aplica en su diario vivir, entonces es un espiritista, sea o no sea mèdium.

Tambièn muchos equivocados sostiene que el Espiritismo es tan antiguo como la humanidad y eso no es cierto.

Lo que es tan antiguo como la humanidad son los fenómenos de manifestación de los espìritus.

Pero veamos lo que dice Kardec sobre esta confusiòn o tendencia de la gente de creer que el Espiritismo es tan antiguo como la humanidad:

“Si las almas, espìritus se manifiestan en los vivos, es porque esto es natural, y desde luego han debido hacerlo en todas las èpocas.

Asì es que de todas ellas y en todas partes se hallan pruebas de sus manifestaciones, las cuales abundan mayormente en los relatos bìblicos.”

Sobre eso no hay discusión.

Las manifestaciones de los espìritus y los diferentes fenómenos que producen son tan antiguos como la humanidad, pero la doctrina espiritista sòlo data del 18 de Abril de 1.857.Hablando sobre esos fenómenos, dice Kardec:

“Cierto es que el Espiritismo no enseña nada nuevo sobre estos fenómenos, pero sì prueba de una manera patente e irrecusable la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, y las penas y recompensas futuras.”

Tambièn, equivocadamente se ha querido clasificar al Espiritismo como religión.

Veamos lo que dice kardec sobre esta equivocación:
“Siendo el Espiritismo independiente de toda forma de culto, no prescribiendo ninguno, y no ocupàndose de algunas particulares, NO ES UNA RELIGIÒN.”

Por ùltimo: El espiritismo no està ligado con formas de brujerìa, curanderismo, santerìa, culto a los espìritus atrasados, o “de luz”.

El hecho de que hayan mèdiums que si lo hagan, no quiere decir que estas pràcticas formen parte de la doctrina espiritista.

Tampoco la pràctica de algunos mèdiums de consultar a los muertos, se puede catalogar como espiritismo.

¡Al contrario!
Cuando en un verdadero Centro u organización espiritista seria, en sus sesiones de estudio y experimentación, no se les hacen consulta a los espìritus que se manifiestan sino que sòlo se habla con ellos para ilustrarlos sobre lo que no conocen.

De estos diàlogos, tambièn nosotros aprendemos algo.

Sobre todo, a conocer màs sobre el mundo espiritual.

ESPIRITISMO, es una cosa.

MEDIUMNIDAD, es otra cosa.

¡Por favor! Que no sigan confundiendo las dos cosas los confundidos.

Pròximo escrito en este mismo tema: LOS PLANOS ESPIRITUALES.
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roberso

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, el Viernes, 18 de Enero de 2013 a las 00:41h
En respuesta a:
EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, (TRATADO SOBRE LA DOCTRINA ESPIRITISTA).

¡Ahora! Para saber lo que es el Espiritismo, y comprender la doctrina espiritista, hay que leer EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, por Allan Kardec.

¡Y que quede bien claro! Cuando se dice: Por Allan Kardec, no es que Kardec sea el autor de la doctrina.

Si el libro lleva el tìtulo de EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS es porque el cuerpo doctrinario vino de ellos.

Kardec, como buen pedagogo, tomò todas las comunicaciones que se recibieron en centros diferentes, en ciudades diferentes de naciones diferentes, y las clasificò para exponer la doctrina de una manera pedagògica para su fácil comprensión.

¡Aclaremos mejor! Cuando se dice: ESPIRITISMO KARDECIANO, no es porque Kardec sea el autor del Espiritismo sino porque su nombre figura como autor del libro, no como autor de la doctrina.

Tambièn cuando se dice: Yo soy espìrita, o espiritista kardeciano, es por el mismo motivo, no porque el que lo diga tiene la menor intenciòn, (¿no la tiene?), de atribuirle a Kardec la autorìa de la Doctrina Espiritista.

Ademàs es màs còmodo decir: Yo soy espiritista kardeciano que decir: Yo soy espiritista libroespiritista.

¿Estamos? ¡Estamos!


EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS, (TRATADO SOBRE LA MEDIUMNIDAD).

Pero Allan Kardec, ademàs de codificar la doctrina, tambièn codificò EL LBRO DE LOS MÈDIUMS.

Este libro no es un tratado espiritista, sino UN TRATADO SOBRE MEDIUMNIDAD.

Repetimos: ¡NO ES doctrina espiritista! Tampoco son doctrina espiritista los conceptos emitidos en ese libro por Kardec y algunos espìritus.

Si bien en algunas partes de EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, se dice refirièndose a la fenomenologìa: “Los fenómenos espiritistas”, sòlo es una manera de decir.

Los fenómenos son mediùmnicos, no espiritistas.

La mediumnidad existiò antes que el Espiritismo.

¡Mucho!, pero mucho antes.

Mal podrìan esos fenòmenos catalogarse como espiritistas.

Eso ha hecho que muchos detractores, califiquen al Espiritismo como contradictorio.

Lo ùnico que hicieron los adeptos al espiritismo y con las experiencias logradas con las investigaciones a travès de las sesiones mediùmnicas, no sesiones espiritistas como tambièn mal se llaman, fue codificar y darle nombre a cada una de las manifestaciones mediùmnicas.

¡Otra vez! Que quede bien claro: MEDIUMNIDAD NO ES ESPIRITISMO.

Tampoco EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS es doctrina espiritista.

EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, (EL EVANGELIO ENFOCADO POR EL ESPIRITISMO).

¡Ahora! El libro EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, no es, entièndase bien: ¡NO ES! doctrina espiritista.

Es un enfoque de los Evangelios bajo la lupa del Espiritismo.

Esto no lo convierte en un libro doctrinario.

No hay dudas de que Kardec era cristiano.

Pero eso no convierte a la doctrina espiritista en cristianismo.

Y eso lo recalco porque equivocadamente Allan Kardec titulò originalmente el libro: LA MORAL ESPIRITISTA o EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO.

Y dije equivocadamente porque la moral espiritista no està en el Evangelio o en la interpretación del Evangelio; està contenida en EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS.- Libro Tercero.- LEYES MORALES.

Este es el tercer pilar de los cuatro en que se sostiene la doctrina.

Las enseñanzas morales contenidas en el Evangelio quedan enanas antes las muy amplias, muy razonadas, y nada dogmàticas LEYES MORALES del Espiritismo.

Querer reconocer las enseñanzas evangèlicas como “la moral espiritista”, es querer disminuir las LEYES MORALES, y sobreponer el Evangelio sobre ellas.

Eso equivale a una involución porque si el Espiritismo fue una revelaciòn posterior al cristianismo era porque ya la humanidad estaba preparada por evoluciòn espiritual para recibir una revelaciòn superior.

Y esto queda plenamente confirmado cuando se llama al Espiritismo LA TERCERA REVELACIÒN.

La primera: La Ley Mosaica.

La segunda: El Cristianismo.- La Tercera: El Espiritismo.

Si se considera al Cristianismo y al Espiritismo la misma cosa.

O equivocadamente como lo indicò Kardec y expuesto arriba, al referirse al Evangelio: ¿LA MORAL ESPIRISTA, (¿?).

Entonces……¿para què la tercera revelaciòn? ¿Para què el Espiritismo?

Pero, a pesar que Kardec titulò la obra LA MORAL ESPIRITISTA o EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, al decir lo segundo, està sobreponiendo al Espiritismo sobre el Evangelio.

Y tan es sobrepuesto el Espiritismo, que en el Capìtulo 1.- Punto 6, dice claramente:
“La ley del Antiguo Testamento està personificada en Moisès, y la del Nuevo en Cristo; EL ESPIRITISMO ES LA TERCERA REVELACIÒN DE LA LEY DE DIOS; PERO NO ESTÀ PERSONIFICADA EN NINGÙN INDIVIDUO.”
Escribì en mayùsculas por la importancia que tiene este punto citado.

Nadie puede meter a Jesùs o a Kardec a personificar al Espiritismo.

Se ha originado, gracias a espìritus fascinadores a travès de mèdiums obsesados, que el Espiritismo y el Cristianismo son la misma cosa.

De estos espìritus fascinadores emana el tèrmino “cristianismo redivivo” para calificar al Espiritismo.

De allì que se haya formado una tendencia que se autocalifica como: ESPIRITISMO CRISTIANO.

¿Se dan cuenta què barbaridad? Lean el por què:

1.- La nueva tendencia, màs que “espiritismo cristiano” es una tendencia mediùmnica cristiana porque si en verdad fueran espiritistas o utilizarìan el tèrmino “Espiritistas Cristianos”, o “Espiritismo Cristiano”.

2.- Ya al calificarse de “Espiritistas Cristianos” estàn cayendo en contradicción.

Vemos por què:

ESPIRITISMO: Cree sòlo en la creación de la LEY DE EVOLUCIÒN, que ha dado paso al Universo que sigue evolucionando, y al mundo espiritual que sigue evolucionando.

CRISTIANISMO: Cree en la creación directa por parte de Dios, del Universo, del hombre, de su alma, y de toda la fauna y flora de nuestro mundo,

ESPIRITISMO: Cree en un ùnico Dios: Eterno, inmutable, inmaterial, ùnico, omnipotente y soberanamente justo y bueno.

El Dios del Universo, ùnico de ser sujeto a adoración por parte del hombre.

CRISTIANISMO: Veneraciòn y adoración a Jesùs, antes que a Dios, contradiciendo asì al Espiritismo que no reconoce a dioses pequeños.

ESPIRITISMO: Cree firmemente en la reencarnación.

CRISTIANISMO: Cree firmemente en la resurrección de la carne.

En este punto, los “espiritistas cristianos, (¿?), se apoyan en la charla de Jesùs con Nicodemo para decir que el cristianismo es reencarnacionista, pero la Iglesia, (que es judeocristiana), tiene en esta charla su apoyo para decir que Jesùs estaba fomentando el bautismo.

El cristianismo, o judeocristianismo, no acepta la reencarnación.

ESPIRITISMO: Cree que no basta una sola vida para lograr la bienaventuranza o perfecciòn espiritual.

CRISTIANISMO: Cree que en una sola y ùnica vida, se puede lograr “el reino de los cielos” o “reino de Dios”.

Si no lo logra, està condenado a suplicio eterno, cosa que contradice al Espiritismo que sostiene que no hay suplicio eterno.

ESPIRITISMO: No cree en el perdòn de los pecados o faltas a las Leyes Morales, sino que Dios nos permite compensar por medio de la aplicación de la Ley de Causas y Efectos, y a travès de la reencarnación las faltas cometidas, las cuales estancan nuestro progreso espiritual hasta que no las compensemos.

CRISTIANISMO: Se cree en el “perdòn de los pecados”.

ESPIRITISMO: Se cree que con las expiaciones sufridas a travès de las vidas sucesivas por violar la Ley de Causas y Efectos, cada entidad se redime por estas faltas.

¡El mismo!
CRISTIANISMO: Se cree que Jesùs vino a “redimir” el pecado del hombre.

¡En fin! Hay muchas otras incoincidencias que hacen incompatibles los tèrminos: ESPIRITISMO CRISTIANO, o espìrita cristiano, o espiritista cristiano.

No harìan daño al Espiritismo ni a los que creemos en èl como una doctrina superior, ni harìan daño al Cristianismo que no coincide, y que està en contra de puntos doctrinarios importantes del Espiritismo, si no usaran esa definición.

Si los que se denominan “espiritas cristianos” llamaran a esa tendencia contradictoria MEDIUMNISMO CRISTIANO, no le harìan daño ni al Espiritismo ni al Cristianismo.

¡Total!
Estarìan dentro de la sinceridad.

Jesùs sì fue mèdium, pero nunca espiritista.

Todos los otros libros con la autorìa de Allan Kardec NO SON tratados de Espiritismo.

Sòlo son libros, interesantes por cierto, con enfoques, o bajo el punto de vista de un espiritista.

Los espiritistas no necesitamos estar buscando a cada rato què es lo que està dicho o no està dicho allì.

Conocemos la doctrina y podemos opinar bajo nuestro punto de vista espiritista , y con eso no estamos creando doctrina ni corrigiendo la doctrina.¡La doctrina ya està creada!
Si no podemos emitir opinión sobre algo con el conocimiento de la doctrina, nos pondríamos en la posición de “los creyentes” de la Biblia: ¡Si no està en la Biblia, no! ¡Por Dios!
Eso ha hecho que el Pentateuco editado por el sacerdote Esdras muchos siglos antes de Cristo, todavía conserve los mismos errores y contradicciones originales.

Los adeptos del Espiritismo, que no hemos tomado en serio la divulgación de la doctrina, luchamos porque ella no pierda su originalidad.

Que no se haga confundir, y menos se trate de asociar con otras doctrinas filosòficas, esotèricas, mìsticas, y religiosas.

Hay que guardar la pureza doctrinal del Espiritismo.

¡Eso sì! Prestos a hacerlo evolucionar junto con la humanidad, ya que del espacio o mundo espiritual, no se sabe todo, ni los espìritus lo han dicho todo.

Pròximo escrito en este mismo tema: ¿MÈDIUMS ESPIRITISTAS?
¿MÈDIUMS ESPIRITISTAS?


¡Por ùltima vez! Espiritismo y mediumnidad no son lo mismo.

El espiritismo naciò como doctrina filosòfica, no como doctrina religiosa.

Las religiones tienen dogmas, (creencias por fe aunque no pasen la luz de la razòn) tienen cultos, y tienen ritos.

El espiritismo no los tiene.

Religiòn: “Conjunto de dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneraciòn hacia ella, de normas morales y de pràcticas rituales.”

Filosofìa: “Conjunto de los razonamientos sobre las relaciones de las cosas y sus procesos, cuyas artes y tècnicas van surgiendo para establecer leyes cientìficas con ellos.”

Doctrina: “Enseñanza, ciencia, sabidurìa // Opiniòn en determinada materia.”

Por lo tanto, por ejemplo: El catolicismo es una religión porque tiene sus opiniones en determinados puntos religiosos.

El Espiritismo es una doctrina filosòlfica porque tambièn tiene sus opiniones sobre determinadas cosas.

Pero al contrario de las religiones, no tiene cultos, ni dogmas, ni ritos.

Decir que el Espiritismo es religión, es no saber de lo que se està hablando.

Tambièn es no saber de lo que se està hablando cuando se dice que el Espiritismo es tan antiguo aunque se le haya conocido con otro nombre.¿¿¿¿¿?????? ¡Por Dios!
Tampoco el Espiritismo es mencionado en la Biblia.

A la Biblia original me refiero.

¿Còmo pueden mencionar en un libro tan antiguo al Espiritismo cuando este data del 18 de Abri de 1.857?

¡Ahora! Los Testigos de Jehovà, una religión màs joven que el Espiritismo, editò su propia Biblia que se conoce como La Traducciòn del Nuevo Mundo, en la que no sòlo se permitieron cieras “libertades” de traducción sino que tambièn modificaron algunas partes de su contenido, y en algunas de esas partes incluyeron las palabras Espiritismo, espiritistas y mèdiums espiritistas, en libros mucho màs antiguos que el Espiritismo, y que esas palabras se originaron con el Espiritismo el 18 de Abril de 1.857.

Veamos algunos ejemplos:

En Levìtico 19: 31, dicen las escrituras originales.”No os volvàis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultèis, contaminàndoos con ellos.

Yo Jehovà vuestro Dios.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“No se vuelvan a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS, y no consulten a pronosticadores profesionales de acontecimientos, para hacerse inmundos por medio de ellos” Yo soy Jehovà el Dios de ustedes.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Levìtico 26: 6, dicen las escrituras originales: “Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos para prostituirse tras de ellos, yo pondrè mi rostro contra la tal persona, y la cortarè de entre su pueblo.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“En cuanto al alma que se vuelva a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos para tener ayuntamiento inmoral con ellos, ciertamente fijarè mi rostro contra aquella alma y la cortarè de entre su pueblo.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Levìtico 20: 27.

dicen las escrituras originales: “Y el hombre o la mujer que evocare espìritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir;…”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Y en cuanto a un hombre o una mujer en quien resulte haber ESPÌRITU DE MÈDIUM o espìritu de predicciòn deben ser muertos sin falta.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En Deuteronomio 18: 11, dicen las escrituras originales: “ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte A UN MÈDIUM ESPIRITISTA o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos.” ¿Igualito? ¡Sì, como no!

En 1Samuel 28: 3, dicen las escrituras originales: “Ya Samuel habìa muerto y todo Israel lo habìa lamentado, y le habìan sepultado en Ramà, su ciudad.

Y Saùl habìa arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Ahora bien, Samuel mismo habìa muerto, y todo Israel habìa procedido a plañirlo y a enterrarlo en Ràmà su propia ciudad.

En cuanto a Saùl, el habìa quitado del paìs A LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS y a los pronosticadores profesionales de acontecimientos.

¿Igualito? ¡Sì, como no!

En 1Samuel 28: 9, dicen las escrituras originales: “Y la mujer le dijo: He aquì tù sabes lo que Saùl ha hecho, como ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos…”

¿Què dice la Biblia de los TDJ sobre este mismo punto?
“Sin embargo la mujer le dijo: “Mira que tù mismo sabes bien lo que Saùl hizo, còmo cortò del paìs a LOS MÈDIUMS ESPIRITISTAS….” ¿Igualito? ¡Sì como no!

Para no volver tan larga la cosa, hay màs fraudes de este tipo con los “MEDIUMS ESPIRITISTAS, en 2Reyes 21: 6; 2Reyes 23:24; 1Crònicas 10:13; 2Crònicas 33: 6; Isaìas 8:18; 19:3 y 29:4.

Esta inclusión fraudulenta no hace al Espiritismo tan antiguo como el Antiguo Testamento.

Para finalizar, y por ùltima vez: El Espiritismo naciò el 18 de Abril de 1857.

Las percepciones extrasensoriales, sì son tan antiguas como la humanidad.

Pero las percepciones extrasensoriales NO SON ESPIRITISMO.

Las palabras: Espiritismo, Espiritista, Espìrita, Mèdium, Mediumnidad, Mediùmnico, tambièn tuvieron su origen junto con el Espiritismo, el 18 de Abril de 1.857.

No es porque a mì me da la gana de que sea asì.

No es por llevarle la contraria a nadie.

Se supone que en estos foros se culturice a las personas y no decirles lo que a uno le parece, sino lo propio.

Pròximo escrito en este mismo tema: ACLARACIONES SOBRE EL ESPIRITISMO
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roberso

roberso

, el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 a las 12:30h
En respuesta a:
LA DOCTRINA ESPIRITISTA II

1).- Es una doctrina monoteìsta, como muchas otras.

Con la diferencia, la gran diferencia que nos ofrece un concepto de Dios màs justo del que se tenìa del Todopoderoso.

Los atributos de la divinidad brindados por el Espiritismo, nos hace descubrir a un nuevo Dios, al Dios del Universo.

Un Dios altamente espiritual y nada humanoide en palabra y actitudes.

Un Dios no para temerle sino para amarle.

2.- Es una doctrina reencarnacionista, como otras.

Pero la reencarnación y su influencia en el ser pensante, es algo que no se habìa analizado tan seriamente ni hecha comprender.

El mecanismo de la reencarnación era desconocido hasta por los mismos reencarnacionistas antes del Espiritismo.

Se aprende con el Espiritismo que la reencarnación no es un justificativo para vagos y enemigos del progreso espiritual, porque los detractores decìan que la reencarnación le facilitaba al individuo la indiferencia ante el progreso intelectual y moral.

Y esto porque los no reencarnacionistas decìan que se tenìan las vidas sucesivas como la alcahueterìa para posponer nuestro progreso.

Tamaña equivocación.

Y pensar que los que màs dicen y fomentan estos conceptos son los que creen en “el perdòn de los pecados”.

¡No! El Espiritismo no es asì de ligero ya que la reencarnación està estrechamente relacionada con la Ley de Progreso y la Ley de Causas y Efectos.

3.- La Ley de Causas y Efectos es un punto doctrinario del Espiritismo, como lo es en otras religiones y doctrinas filosòficas.

Pero nunca estuvo mejor explicada ni pudo ser mejor comprendida que con el Espiritismo.

Es una ley sabia que motiva a la evoluciòn del ser y ayuda comprender mejor a Dios, a la humanidad sufriente, y a nosotros mismos.

4.- El Espiritismo es una doctrina que establece normas para nuestras relaciones con los espìritus, y fomenta el conocimiento del mundo espiritual.

Ninguna otra doctrina habìa establecido un còdigo de evoluciòn como el contenido en la Escala Espiritista.

No solamente aprendemos a ubicar en ella a los espìritus que se manifiestan en nuestras sesiones, sino que tambièn nos enseña a ubicarnos en ella, motivando asì nuestro progreso espiritual.

5.- El Espiritismo tiene un còdigo ètico como todas las religiones y doctrinas folosòficas.

Còdigo moral que nos enseña a ser mejores en calidad humana pero que, algunas otras creencias, al mismo tiempo que nos dan las recomendaciones morales para ser mejores, tambièn nos dan las armas para quedar estancados en ese intento de mejorar.

Una de ellas es “el perdòn de los pecados”, En proporcionarnos un arma como esta, de estancamiento, es como decir: Sè mejor, pero si fallas tienes el aliciente del perdòn.

Y tambièn: A pesar de que fallaste, no has fallado.

Ningùn còdigo ètico y moral ha sido tan detallado, tan bien explicado y tan futurista como el còdigo ètico espiritista como el conocido como: LAS LEYES NATURALES.

Este còdigo es una sincera ayuda para el progreso del ser, sin desviarlo a la inutilidad del misticismo, sino ponièndolo a vivir y a progresar en este plano imperfecto llamado Planeta Tierra.

Las Leyes Naturales, asì como otras tantas enseñanzas espiritistas ayudan al ser a conocerse a sì mismo, y a conocer a los demàs; y son un constante aliciente para progresar espiritualmente.

6.- El Espiritismo le brinda a la humanidad Esperanzas y Consuelos como otras religiones y doctrinas.

Pero ninguna como el Espiritismo hace comprender a la humanidad que el ser, tarde o temprano tendrà su bienaventuranza.

No con la facilidad que muchos creen, pero la tendrà, siendo el mismo ser el que va a imponer lo pronto o tardìo de esa bienaventuranza o perfecciòn espiritual.

Es la ùnica doctrina que le dice francamente que esa perfecciòn espiritual no es un obsequio de Dios, ni un producto de la fe en una creencia.

Ni siquiera algo que se obtiene automáticamente por militar en el Espiritismo.

Su bienaventuranza o perfecciòn espiritual, es algo que tiene que lograr usted mismo.

¡Trabajando! Vida tras vida.

Es la ùnica doctrina que no miente, que no engaña al individuo, sino que le dice que todos tenemos que trabajar para lograr nuestra perfecciòn.

Por lo tanto….¡no es una doctrina fácil!
Ya ven los equivocados, que el Espiritismo es una doctrina muy sutil.

Sus fundamentos son claros, especìficos y poderosos.

A partir del 18 de Abril de 1.857, fecha de su origen, ha sido la doctrina màs atacada.

Se la atacò diciendo que los fenómenos mediùmnicos eran satànicos, y por lo tanto haciendo creer que tambièn la doctrina era satànica.

Esta acusaciòn logrò muy bien su objetivo en la gente religiosa, creyente de Satanàs con màs poder que el propio Dios.

Esta campaña “satanista” en contra del Espiritismo, hizo que los adeptos religiosos no se enteraran de los verdaderos basamentos del Espiritismo.

Pero ya al humanidad no està para prohibiciones, y es asì como mucha gente de todos los niveles sociales, econòmicos e intelectuales, pero con la mente abierta al progreso, abrazan al Espiritismo que se extiende de una manera mesurada pero segura, y que al cabo de sus 154 años cuenta con un interesante nùmero de adeptos en todo el mundo.

Es una doctrina desarrollista e igualitarista, pero no comunista.

Ninguna otra le brinda a la humanidad tanto para su evoluciòn espiritual.

Despuès de Allan Kardec su codificador y primer difusor, muchos fueron los adeptos de la nueva doctrina quienes de una forma u otra siguieron con su labor divulgativa.

Muchas obras han salido a la luz y continúan ahora alumbrando a las nuevas generaciones.

EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS sigue editàndose a travès de los años y despertando el interès de quienes lo leen.

Pero hay que reconocerlo aquì, no hay en la actualidad muchos escritores espìritas, y los que escriben limitan ahora su divulgación sòlo en los diarios que les dan esa facilidad.

Algunos diràn que tambièn el Internet.

Pero en el Internet aparecen unos conceptos divulgatorios que dan vergüenza y que parecen màs bien antiespiritistas.

Ahora esa iniciativa la han tomado los espìritus que son los que dictan a ciertos mèdiums sus obras que las catalogan como espiritistas cuando no son sino abras religiosas.

Sin quitarles mèrito a quienes han escrito sobre Espiritismo, pero señalando que el mejor autor no es el que tiene màs libros escritos y editados sino el que màs se ajusta a la doctrina en sus escritos, los mejores divulgadores del Espiritismo han sido Allan Kardec y Leòn Denis, haciendo la salvedad de que sus obras tienen conceptos individuales, que no necesariamente se tienen que tomar como doctrina.

Todo lo que opine un espiritista no es doctrina espìrita.

Tampoco pueden tomarse los conceptos emitidos por ciertos espìritus como doctrina.

Los espìritus como los vivientes opinan de acuerdo a su estado evolutivo y no puede tomarse como Espiritismo una opinión asì se haga a la luz del Espiritismo.

Cuando el Espiritismo fue introducido en Amèrica, con los años ha sufrido una metamorfosis que lo han hecho degenerar en lo màs parecido a una religión, específicamente en Argentina y Brasil.

En Argentina, primer paìs de Amèrica en donde el Espiritismo se hizo fuerte, se volvió tan intransigente y tan “cristiano” que la juventud no se interesa por èl, y està desapareciendo con los viejos.

En Brasil, gracias a espìritus fascinadoes y de mèdiums obsesados, el Espiritismo ha degenerado en un movimiento evangèlico-mediùmnico, con el contradictorio tìtulo de “espiritismo cristiano”.

Ha pasado a ser una secta cristiana màs, en la que se reconocen los fenómenos mediùmnicos pero con una alta difusión evangèlica antes que Espiritista, gracias a que esos espìritus fascinadores, evangelizadores en sus vidas pasadas, han convencido a los mèdiums y sus seguidores, (en Brasil hay un alto culto a los mèdiums), que el Espiritismo y el Cristianismo son una misma cosa, y hasta dicen del Espiritismo que es “el cristianismo redivivo”.

(¿?).

Eso no es verdad.

El Espiritismo tiene un cuerpo de doctrina, que no tiene el cristianismo.

Doctrina y dogmas no son la misma cosa.

¡Insisto! En EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS que contiene la doctrina espiritista, salvo en uno que otro comentario del codificador o de algùn espìritu que militò en el cristianismo en vida pasada, como San agustìn, en donde que se hace menciòn a Jesùs, y se la hace sòlo para mencionar sus enseñanzas morales.

Pero como se dijo antes, las enseñanzas morales tanto de religiones o de sectas filosòficas, palabras màs, palabras menos, son las mismas.

¡Veamos! Sòlo para dar un ejemplo:
Segùn Mateo 7:12, Jesùs dice: “Asì que todas las cosas que queràis que los hombres hagan con vosotros, tambièn haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
Seis siglos, ANTES DE JESÙS, Buda habìa enseñado: “Haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti.” Que es lo mismo que: “No hagas a otros lo que quieres que no te hagan a ti.”

Pròximo escrito en este mismo tema: EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS
EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, (TRATADO SOBRE LA DOCTRINA ESPIRITISTA).

¡Ahora! Para saber lo que es el Espiritismo, y comprender la doctrina espiritista, hay que leer EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, por Allan Kardec.

¡Y que quede bien claro! Cuando se dice: Por Allan Kardec, no es que Kardec sea el autor de la doctrina.

Si el libro lleva el tìtulo de EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS es porque el cuerpo doctrinario vino de ellos.

Kardec, como buen pedagogo, tomò todas las comunicaciones que se recibieron en centros diferentes, en ciudades diferentes de naciones diferentes, y las clasificò para exponer la doctrina de una manera pedagògica para su fácil comprensión.

¡Aclaremos mejor! Cuando se dice: ESPIRITISMO KARDECIANO, no es porque Kardec sea el autor del Espiritismo sino porque su nombre figura como autor del libro, no como autor de la doctrina.

Tambièn cuando se dice: Yo soy espìrita, o espiritista kardeciano, es por el mismo motivo, no porque el que lo diga tiene la menor intenciòn, (¿no la tiene?), de atribuirle a Kardec la autorìa de la Doctrina Espiritista.

Ademàs es màs còmodo decir: Yo soy espiritista kardeciano que decir: Yo soy espiritista libroespiritista.

¿Estamos? ¡Estamos!


EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS, (TRATADO SOBRE LA MEDIUMNIDAD).

Pero Allan Kardec, ademàs de codificar la doctrina, tambièn codificò EL LBRO DE LOS MÈDIUMS.

Este libro no es un tratado espiritista, sino UN TRATADO SOBRE MEDIUMNIDAD.

Repetimos: ¡NO ES doctrina espiritista! Tampoco son doctrina espiritista los conceptos emitidos en ese libro por Kardec y algunos espìritus.

Si bien en algunas partes de EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS, se dice refirièndose a la fenomenologìa: “Los fenómenos espiritistas”, sòlo es una manera de decir.

Los fenómenos son mediùmnicos, no espiritistas.

La mediumnidad existiò antes que el Espiritismo.

¡Mucho!, pero mucho antes.

Mal podrìan esos fenòmenos catalogarse como espiritistas.

Eso ha hecho que muchos detractores, califiquen al Espiritismo como contradictorio.

Lo ùnico que hicieron los adeptos al espiritismo y con las experiencias logradas con las investigaciones a travès de las sesiones mediùmnicas, no sesiones espiritistas como tambièn mal se llaman, fue codificar y darle nombre a cada una de las manifestaciones mediùmnicas.

¡Otra vez! Que quede bien claro: MEDIUMNIDAD NO ES ESPIRITISMO.

Tampoco EL LIBRO DE LOS MÈDIUMS es doctrina espiritista.

EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, (EL EVANGELIO ENFOCADO POR EL ESPIRITISMO).

¡Ahora! El libro EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, no es, entièndase bien: ¡NO ES! doctrina espiritista.

Es un enfoque de los Evangelios bajo la lupa del Espiritismo.

Esto no lo convierte en un libro doctrinario.

No hay dudas de que Kardec era cristiano.

Pero eso no convierte a la doctrina espiritista en cristianismo.

Y eso lo recalco porque equivocadamente Allan Kardec titulò originalmente el libro: LA MORAL ESPIRITISTA o EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO.

Y dije equivocadamente porque la moral espiritista no està en el Evangelio o en la interpretación del Evangelio; està contenida en EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS.- Libro Tercero.- LEYES MORALES.

Este es el tercer pilar de los cuatro en que se sostiene la doctrina.

Las enseñanzas morales contenidas en el Evangelio quedan enanas antes las muy amplias, muy razonadas, y nada dogmàticas LEYES MORALES del Espiritismo.

Querer reconocer las enseñanzas evangèlicas como “la moral espiritista”, es querer disminuir las LEYES MORALES, y sobreponer el Evangelio sobre ellas.

Eso equivale a una involución porque si el Espiritismo fue una revelaciòn posterior al cristianismo era porque ya la humanidad estaba preparada por evoluciòn espiritual para recibir una revelaciòn superior.

Y esto queda plenamente confirmado cuando se llama al Espiritismo LA TERCERA REVELACIÒN.

La primera: La Ley Mosaica.

La segunda: El Cristianismo.- La Tercera: El Espiritismo.

Si se considera al Cristianismo y al Espiritismo la misma cosa.

O equivocadamente como lo indicò Kardec y expuesto arriba, al referirse al Evangelio: ¿LA MORAL ESPIRISTA, (¿?).

Entonces……¿para què la tercera revelaciòn? ¿Para què el Espiritismo?

Pero, a pesar que Kardec titulò la obra LA MORAL ESPIRITISTA o EL EVANGELIO SEGÙN EL ESPIRITISMO, al decir lo segundo, està sobreponiendo al Espiritismo sobre el Evangelio.

Y tan es sobrepuesto el Espiritismo, que en el Capìtulo 1.- Punto 6, dice claramente:
“La ley del Antiguo Testamento està personificada en Moisès, y la del Nuevo en Cristo; EL ESPIRITISMO ES LA TERCERA REVELACIÒN DE LA LEY DE DIOS; PERO NO ESTÀ PERSONIFICADA EN NINGÙN INDIVIDUO.”
Escribì en mayùsculas por la importancia que tiene este punto citado.

Nadie puede meter a Jesùs o a Kardec a personificar al Espiritismo.

Se ha originado, gracias a espìritus fascinadores a travès de mèdiums obsesados, que el Espiritismo y el Cristianismo son la misma cosa.

De estos espìritus fascinadores emana el tèrmino “cristianismo redivivo” para calificar al Espiritismo.

De allì que se haya formado una tendencia que se autocalifica como: ESPIRITISMO CRISTIANO.

¿Se dan cuenta què barbaridad? Lean el por què:

1.- La nueva tendencia, màs que “espiritismo cristiano” es una tendencia mediùmnica cristiana porque si en verdad fueran espiritistas o utilizarìan el tèrmino “Espiritistas Cristianos”, o “Espiritismo Cristiano”.

2.- Ya al calificarse de “Espiritistas Cristianos” estàn cayendo en contradicción.

Vemos por què:

ESPIRITISMO: Cree sòlo en la creación de la LEY DE EVOLUCIÒN, que ha dado paso al Universo que sigue evolucionando, y al mundo espiritual que sigue evolucionando.

CRISTIANISMO: Cree en la creación directa por parte de Dios, del Universo, del hombre, de su alma, y de toda la fauna y flora de nuestro mundo,

ESPIRITISMO: Cree en un ùnico Dios: Eterno, inmutable, inmaterial, ùnico, omnipotente y soberanamente justo y bueno.

El Dios del Universo, ùnico de ser sujeto a adoración por parte del hombre.

CRISTIANISMO: Veneraciòn y adoración a Jesùs, antes que a Dios, contradiciendo asì al Espiritismo que no reconoce a dioses pequeños.

ESPIRITISMO: Cree firmemente en la reencarnación.

CRISTIANISMO: Cree firmemente en la resurrección de la carne.

En este punto, los “espiritistas cristianos, (¿?), se apoyan en la charla de Jesùs con Nicodemo para decir que el cristianismo es reencarnacionista, pero la Iglesia, (que es judeocristiana), tiene en esta charla su apoyo para decir que Jesùs estaba fomentando el bautismo.

El cristianismo, o judeocristianismo, no acepta la reencarnación.

ESPIRITISMO: Cree que no basta una sola vida para lograr la bienaventuranza o perfecciòn espiritual.

CRISTIANISMO: Cree que en una sola y ùnica vida, se puede lograr “el reino de los cielos” o “reino de Dios”.

Si no lo logra, està condenado a suplicio eterno, cosa que contradice al Espiritismo que sostiene que no hay suplicio eterno.

ESPIRITISMO: No cree en el perdòn de los pecados o faltas a las Leyes Morales, sino que Dios nos permite compensar por medio de la aplicación de la Ley de Causas y Efectos, y a travès de la reencarnación las faltas cometidas, las cuales estancan nuestro progreso espiritual hasta que no las compensemos.

CRISTIANISMO: Se cree en el “perdòn de los pecados”.

ESPIRITISMO: Se cree que con las expiaciones sufridas a travès de las vidas sucesivas por violar la Ley de Causas y Efectos, cada entidad se redime por estas faltas.

¡El mismo!
CRISTIANISMO: Se cree que Jesùs vino a “redimir” el pecado del hombre.

¡En fin! Hay muchas otras incoincidencias que hacen incompatibles los tèrminos: ESPIRITISMO CRISTIANO, o espìrita cristiano, o espiritista cristiano.

No harìan daño al Espiritismo ni a los que creemos en èl como una doctrina superior, ni harìan daño al Cristianismo que no coincide, y que està en contra de puntos doctrinarios importantes del Espiritismo, si no usaran esa definición.

Si los que se denominan “espiritas cristianos” llamaran a esa tendencia contradictoria MEDIUMNISMO CRISTIANO, no le harìan daño ni al Espiritismo ni al Cristianismo.

¡Total!
Estarìan dentro de la sinceridad.

Jesùs sì fue mèdium, pero nunca espiritista.

Todos los otros libros con la autorìa de Allan Kardec NO SON tratados de Espiritismo.

Sòlo son libros, interesantes por cierto, con enfoques, o bajo el punto de vista de un espiritista.

Los espiritistas no necesitamos estar buscando a cada rato què es lo que està dicho o no està dicho allì.

Conocemos la doctrina y podemos opinar bajo nuestro punto de vista espiritista , y con eso no estamos creando doctrina ni corrigiendo la doctrina.¡La doctrina ya està creada!
Si no podemos emitir opinión sobre algo con el conocimiento de la doctrina, nos pondríamos en la posición de “los creyentes” de la Biblia: ¡Si no està en la Biblia, no! ¡Por Dios!
Eso ha hecho que el Pentateuco editado por el sacerdote Esdras muchos siglos antes de Cristo, todavía conserve los mismos errores y contradicciones originales.

Los adeptos del Espiritismo, que no hemos tomado en serio la divulgación de la doctrina, luchamos porque ella no pierda su originalidad.

Que no se haga confundir, y menos se trate de asociar con otras doctrinas filosòficas, esotèricas, mìsticas, y religiosas.

Hay que guardar la pureza doctrinal del Espiritismo.

¡Eso sì! Prestos a hacerlo evolucionar junto con la humanidad, ya que del espacio o mundo espiritual, no se sabe todo, ni los espìritus lo han dicho todo.

Pròximo escrito en este mismo tema: ¿MÈDIUMS ESPIRITISTAS?
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roberso

roberso

, el Domingo, 23 de Diciembre de 2012 a las 12:58h
En respuesta a:
LA DOCTRINA ESPIRITISTA


Algunos espiritistas creen y asì lo manifiestan en un exceso de entusiasmo y fidelidad hacia la docrina, que el Espiritismo es tan antiguo como la humanidad.

Eso es un error y denota un pobre conocimiento de la doctrina.

Con hacerla màs antigua de lo que es, no le hacemos ningùn favor.

!Al contrario! Si la revelaciòn espiritista fue necesaria, fue porque las anteriores revelaciones, esas sì, mucho màs antiguas que el Espiritismo, se estancaron.

No revisaron ni actualizaron sus conceptos a nuestros tiempos.

Degeneraron en formas, dogmas y ritos.

Si todo evoluciona en el Universo, lo que cada uno de los seres llama "verdad", tiene derecho a evolucionar, ya que la "verdad" de hace cinco mil años, no tiene que satisfacer a los humanos que han evolucionado intelectual y moralmente durante ese perìodo, y a travès de las vidas sucesivas.

El espiritismo es relativamente joven.

Para los espiritistas que no nos avergonzamos militar en una doctrina joven, reconocemos como fecha de inicio del Espiritismo, el 18 de Abril de 1.857, fecha en que saliò a la luz en las librerìas de Parìs, Francia: EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS de Allan Kardec, pseudònimo del pedagogo francès Hipòlito Leòn Denizard Rivail.

Cuando decimos: De Allan Kardec, de ninguna manera le estamos atribuyendo a èl ser el autor de la Doctrina Espiritista, como bastantes equivocados lo hacen.

El fuè sòlo el recopilador, el arreglista, o como justamente se lo llama: El codificador de la doctrina.

Allan Kardec tuvo diàlogos con los espìritus a travès de las sesiones experimentales, y formulaba preguntas a dichos desencarnados.

Preguntas llenas de interès, de contenido humano, cientìfico y moral, sobre aquel mundo de los espìritus del cual se tenìa la certeza de su existencia, pero del cual se sabìa poco o nada.

Preguntas de un hombre inteligente, preparado, que no tuvo intenciones ligeras en sus diàlogos y preguntas a los espìritus sino que profundizò seriamente sobre los puntos que han pasado a ser puntos doctrinarios del Espiritismo.

Pero....siempre queda la pregunta: ¿Por què algunos dicen equivocadamente que el Espiritismo es tan antìguo como la humanidad? Y màs que eso, hasta tienen la loca idea de que el Espiritismo es una doctrina universal.

Que en todos los planetas de los diferentes sistemas de las diferentes galaxias del Universo existe el Espiritismo.

Como dije antes: ¡Exceso de entusiasmo!

Yo soy espiritista, pero no fanàtico espiritista.

Comprendo que el Espiritismo es una revelaciòn para un estado evolutivo de la humanidad, y como la humanidad progresa, algùn dìa de algùn año de algùn siglo, lo màs seguro es que tengamos una revelaciòn superior al Espiritismo, que no serà por siempre.

Siempre y cuando no suceda lo que ha sucedido hasta ahora con otras doctrinas filosòficas, cuyos puntos doctrinarios y conceptos no han evolucionado a la par de la humanidad viviente.

Pero que estas evolucionen……¡ es bien difícil! En muchas sectas filosòficas, mìsticas y esotèricas, el decir lo añejas que son, llenan de orgullo a sus adeptos.

Pero sus conceptos y puntos doctrinarios tambièn son añejos.

Para esas sectas, pràcticamente la humanidad se ha quedado estancada y no ha progresado intelectual y moralmente.

El codificador en sus comentarios sobre la doctrina dijo que se dejaba la puerta abierta para la revisiòn de ciertos conceptos y ponerlos a nuestros tiempos y a la realidad evolutiva, no para hacer involucionar la doctrina en una religión.

Tambièn rechazò los dogmas que se establecieran arbitrariamente, y pudieran en una oportunidad, ser desmentidos por la ciencia.

Y que el Espiritismo, al ser la ciencia del alma, no podìa objetar las realidades de la ciencia, o de los conocimientos humanos en todas sus ramas.

Otra cosa: Los fanàticos religiosos, médiums y seguidores de los fenómenos mediùmnicos y que no son verdaderos espiritistas, creen que el Espiritismo es ùnicamente una fenomenologìa mediùmnica, y que a eso solamente se reduce: A tener y mantener una relaciòn espiritual con el espacio que corrientemente degenera en consultas, curanderismo y comercio para el mèdium que casi siempre hace de esto un medio de vida.

Nadie puede calificar estas actividades como Espiritismo porque està lejos de serlo.

Un fanàtico religioso que escribiò un artìculo en la prensa, decìa que el Espiritismo se habìa originado en Babilonia.

Otros dicen que Moisès prohibe el Espiritismo en el Deuteronomio, cuando lo que hace Moisès es prohibir la consulta a los muertos, en lo cual estamos de acuerdo.

Muy infielmente, y esto nos da un claro ejemplo de que con la Biblia se ha hecho lo que da la gana para apoyar conceptos religiosos, la secta religiosa conocida como Testigos de Jehovà, adulterando las escrituras originales en su Biblia: Traducciòn del Nuevo Mundo, pone en el Deuteronomio las palabras Espiritismo y médiums espiritistas, dos tèrminos que solamente se conocen a partir del año 1.857, gracias precisamente al Espiritismo.

Otras personas tambièn dicen que el Espiritismo se originò en la edad media, y esto tampoco obedece a la realidad.

Aùn otras personas desconocedoras, sostienen que el Espiritismo se originò con los fenómenos de la Granja de Hydesville en el año 1.848.

Tampoco obedece a la realidad.

Con los sucesos de la granja, sì cobraron auge los fenómenos mediùmnicos que màs tarde serìan catalogados como fenómenos de efectos inteligentes.

Mucha gente culta de la època, haciendo caso omiso a las prohibiciones religiosas, decidiò estudiar seriamente los fenómenos mediùmnicos de efectos fìsicos.

Estas experimentaciones dieron paso a los que se clasificò màs tarde como fenómenos de efectos inteligentes.

Con esta fenomenologìa se establecìa el diàlogo directo con las entidades espirituales.

De estas comunicaciones derivarìan las que formarìan la doctrina espiritistas, comunicaciones que fueron recopiladas, ordenadas y codificadas por Allan Kardec.

¡Ahora bien! Si el mundo desde sus comienzos ha tenido muchos médiums, no necesariamente con ese nombre, pero sì con el de oráculos, videntes, profetas, etc., ¿deberìan ser llamados espiritistas? ¡Por supuesto que no!
Daniel fue un profeta, pero no fue espiritista.

Elìas y Eliseo fueron profetas y magnetizadores, pero no fueron espiritistas.

Jesùs fue un profeta, magnetizador, intuitivo y desobsesor.

¿Convierte esto a Jesùs en espiritista? ¡Por supuesto que no!
Los evangelizadores Pedro, Pablo y Juan, quienes tenìan una constante relaciòn con el mundo espiritual, a tal punto que fomentaron el desarrollo de los profetas, (médiums), que establecieron reglas para las reuniones o sesiones profèticas, (mediùmnicas), y hasta para saber si los espìritus eran de Dios, (espìritus evolucionados), o no eran de Dios, (atrasados y burlones), ¿eso los convierte en espiritistas? ¡Para nada!

Al establecerse la Iglesia, las facultades profèticas fueron ahogadas por prohibiciones ya que los espìritus decìan muchas cosas que no le convenìa a la Iglesia que se supieran.

Fueron tambièn perseguidos por la Inquisiciòn los que poseìan esas facultades, y muchos murieron en la hoguera acusados de brujerìa.

Alguno que otro hizo alarde de sus facultades a pesar del peligro que corrìan.

Dos de ellos fueron Nostradamus y Cagliostro, pero,…….

¿e puede clasificar de espiritistas a estos dos personajes? ¡Definitivamente No!

¡Por fin! Llega la època en que se origina la palabra mèdium, substituyendo esta a la antigua palabra profeta.

Estamos el el siglo 19, el siglo del Espiritismo.

El siglo de los fenómenos mediùmnicos muy estudiados bajo el rigor de la ciencia.

El siglo de los médiums famosos.

Pero, todos estos médiums que pasaron no solamente a la fama sino tambièn a la historia, ¿habrìa que llamarlos espirititas? ¡No señor! ¡De ninguna manera!

Daniel Dunglas Home, fue el màs famoso mèdium de la historia, adulado por la sociedad y la realeza de muchos paìses por sus impecables, muy estudiados e indiscutibles fenómenos mediumnicos.

Considerado por el Papa Pìo Nono como una maravilla, y de estar ayudado por Dios en la producción de sus fenómenos mediùmnicos, ¡no fue espiritista!

Florencia Cook, la mèdium inglesa de efectos fìsicos a travès de la cual materializaba el famoso espìritu de Katie King, estudiados por cientìficos dirigidos por Sir William Crookes, ¿era una espiritista? ¡Definitivamente no!

Eusapia Palladino fue la mèdium de oro, en donde se estrellò la ciencia con sus escepticidades.

La que fue la mayormente estudiada por cientìficos màs famosos de todo el mundo, ¿era una espiritista? ¡Negativo! ¡No lo fuè! Ni puede llamarse como tal.

¿Se dan cuenta? He citado todos estos nombres para hacerles ver que Espiritismo y mediumnidad son dos cosas diferentes.

El Espiritismo es una doctrina filosòfica, y mediumnidad es una fenomenologìa paranormal.

Los espiritistas hacemos tambièn del Espiritismo una Ciencia de Observaciòn o Ciencia Experimental, para lo cual utilizamos la mediumnidad.

Pero esto no vuelve mèdium al espiritista ni espiritista al mèdium, necesariamente.

Pero, hay mèdiums que han estudiado, asimilado, aceptado, y que practican la doctrina espiritista.

Estos son los mèdiums espiritistas.

Los hay pocos, pero los hay.

18 de Abril de 1.857.

¡Allì empieza el Espiritismo! Una doctrina diferente.

Pero, ¿què de nuevo nos ofrecìa el Espiritismo? ¡Veamos!

Contìnùa abajo en LA DOCTRINA ESPIRITISTA II LA DOCTRINA ESPIRITISTA
LA DOCTRINA ESPIRITISTA II

1).- Es una doctrina monoteìsta, como muchas otras.

Con la diferencia, la gran diferencia que nos ofrece un concepto de Dios màs justo del que se tenìa del Todopoderoso.

Los atributos de la divinidad brindados por el Espiritismo, nos hace descubrir a un nuevo Dios, al Dios del Universo.

Un Dios altamente espiritual y nada humanoide en palabra y actitudes.

Un Dios no para temerle sino para amarle.

2.- Es una doctrina reencarnacionista, como otras.

Pero la reencarnación y su influencia en el ser pensante, es algo que no se habìa analizado tan seriamente ni hecha comprender.

El mecanismo de la reencarnación era desconocido hasta por los mismos reencarnacionistas antes del Espiritismo.

Se aprende con el Espiritismo que la reencarnación no es un justificativo para vagos y enemigos del progreso espiritual, porque los detractores decìan que la reencarnación le facilitaba al individuo la indiferencia ante el progreso intelectual y moral.

Y esto porque los no reencarnacionistas decìan que se tenìan las vidas sucesivas como la alcahueterìa para posponer nuestro progreso.

Tamaña equivocación.

Y pensar que los que màs dicen y fomentan estos conceptos son los que creen en “el perdòn de los pecados”.

¡No! El Espiritismo no es asì de ligero ya que la reencarnación està estrechamente relacionada con la Ley de Progreso y la Ley de Causas y Efectos.

3.- La Ley de Causas y Efectos es un punto doctrinario del Espiritismo, como lo es en otras religiones y doctrinas filosòficas.

Pero nunca estuvo mejor explicada ni pudo ser mejor comprendida que con el Espiritismo.

Es una ley sabia que motiva a la evoluciòn del ser y ayuda comprender mejor a Dios, a la humanidad sufriente, y a nosotros mismos.

4.- El Espiritismo es una doctrina que establece normas para nuestras relaciones con los espìritus, y fomenta el conocimiento del mundo espiritual.

Ninguna otra doctrina habìa establecido un còdigo de evoluciòn como el contenido en la Escala Espiritista.

No solamente aprendemos a ubicar en ella a los espìritus que se manifiestan en nuestras sesiones, sino que tambièn nos enseña a ubicarnos en ella, motivando asì nuestro progreso espiritual.

5.- El Espiritismo tiene un còdigo ètico como todas las religiones y doctrinas folosòficas.

Còdigo moral que nos enseña a ser mejores en calidad humana pero que, algunas otras creencias, al mismo tiempo que nos dan las recomendaciones morales para ser mejores, tambièn nos dan las armas para quedar estancados en ese intento de mejorar.

Una de ellas es “el perdòn de los pecados”, En proporcionarnos un arma como esta, de estancamiento, es como decir: Sè mejor, pero si fallas tienes el aliciente del perdòn.

Y tambièn: A pesar de que fallaste, no has fallado.

Ningùn còdigo ètico y moral ha sido tan detallado, tan bien explicado y tan futurista como el còdigo ètico espiritista como el conocido como: LAS LEYES NATURALES.

Este còdigo es una sincera ayuda para el progreso del ser, sin desviarlo a la inutilidad del misticismo, sino ponièndolo a vivir y a progresar en este plano imperfecto llamado Planeta Tierra.

Las Leyes Naturales, asì como otras tantas enseñanzas espiritistas ayudan al ser a conocerse a sì mismo, y a conocer a los demàs; y son un constante aliciente para progresar espiritualmente.

6.- El Espiritismo le brinda a la humanidad Esperanzas y Consuelos como otras religiones y doctrinas.

Pero ninguna como el Espiritismo hace comprender a la humanidad que el ser, tarde o temprano tendrà su bienaventuranza.

No con la facilidad que muchos creen, pero la tendrà, siendo el mismo ser el que va a imponer lo pronto o tardìo de esa bienaventuranza o perfecciòn espiritual.

Es la ùnica doctrina que le dice francamente que esa perfecciòn espiritual no es un obsequio de Dios, ni un producto de la fe en una creencia.

Ni siquiera algo que se obtiene automáticamente por militar en el Espiritismo.

Su bienaventuranza o perfecciòn espiritual, es algo que tiene que lograr usted mismo.

¡Trabajando! Vida tras vida.

Es la ùnica doctrina que no miente, que no engaña al individuo, sino que le dice que todos tenemos que trabajar para lograr nuestra perfecciòn.

Por lo tanto….¡no es una doctrina fácil!
Ya ven los equivocados, que el Espiritismo es una doctrina muy sutil.

Sus fundamentos son claros, especìficos y poderosos.

A partir del 18 de Abril de 1.857, fecha de su origen, ha sido la doctrina màs atacada.

Se la atacò diciendo que los fenómenos mediùmnicos eran satànicos, y por lo tanto haciendo creer que tambièn la doctrina era satànica.

Esta acusaciòn logrò muy bien su objetivo en la gente religiosa, creyente de Satanàs con màs poder que el propio Dios.

Esta campaña “satanista” en contra del Espiritismo, hizo que los adeptos religiosos no se enteraran de los verdaderos basamentos del Espiritismo.

Pero ya al humanidad no està para prohibiciones, y es asì como mucha gente de todos los niveles sociales, econòmicos e intelectuales, pero con la mente abierta al progreso, abrazan al Espiritismo que se extiende de una manera mesurada pero segura, y que al cabo de sus 154 años cuenta con un interesante nùmero de adeptos en todo el mundo.

Es una doctrina desarrollista e igualitarista, pero no comunista.

Ninguna otra le brinda a la humanidad tanto para su evoluciòn espiritual.

Despuès de Allan Kardec su codificador y primer difusor, muchos fueron los adeptos de la nueva doctrina quienes de una forma u otra siguieron con su labor divulgativa.

Muchas obras han salido a la luz y continúan ahora alumbrando a las nuevas generaciones.

EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS sigue editàndose a travès de los años y despertando el interès de quienes lo leen.

Pero hay que reconocerlo aquì, no hay en la actualidad muchos escritores espìritas, y los que escriben limitan ahora su divulgación sòlo en los diarios que les dan esa facilidad.

Algunos diràn que tambièn el Internet.

Pero en el Internet aparecen unos conceptos divulgatorios que dan vergüenza y que parecen màs bien antiespiritistas.

Ahora esa iniciativa la han tomado los espìritus que son los que dictan a ciertos mèdiums sus obras que las catalogan como espiritistas cuando no son sino abras religiosas.

Sin quitarles mèrito a quienes han escrito sobre Espiritismo, pero señalando que el mejor autor no es el que tiene màs libros escritos y editados sino el que màs se ajusta a la doctrina en sus escritos, los mejores divulgadores del Espiritismo han sido Allan Kardec y Leòn Denis, haciendo la salvedad de que sus obras tienen conceptos individuales, que no necesariamente se tienen que tomar como doctrina.

Todo lo que opine un espiritista no es doctrina espìrita.

Tampoco pueden tomarse los conceptos emitidos por ciertos espìritus como doctrina.

Los espìritus como los vivientes opinan de acuerdo a su estado evolutivo y no puede tomarse como Espiritismo una opinión asì se haga a la luz del Espiritismo.

Cuando el Espiritismo fue introducido en Amèrica, con los años ha sufrido una metamorfosis que lo han hecho degenerar en lo màs parecido a una religión, específicamente en Argentina y Brasil.

En Argentina, primer paìs de Amèrica en donde el Espiritismo se hizo fuerte, se volvió tan intransigente y tan “cristiano” que la juventud no se interesa por èl, y està desapareciendo con los viejos.

En Brasil, gracias a espìritus fascinadoes y de mèdiums obsesados, el Espiritismo ha degenerado en un movimiento evangèlico-mediùmnico, con el contradictorio tìtulo de “espiritismo cristiano”.

Ha pasado a ser una secta cristiana màs, en la que se reconocen los fenómenos mediùmnicos pero con una alta difusión evangèlica antes que Espiritista, gracias a que esos espìritus fascinadores, evangelizadores en sus vidas pasadas, han convencido a los mèdiums y sus seguidores, (en Brasil hay un alto culto a los mèdiums), que el Espiritismo y el Cristianismo son una misma cosa, y hasta dicen del Espiritismo que es “el cristianismo redivivo”.

(¿?).

Eso no es verdad.

El Espiritismo tiene un cuerpo de doctrina, que no tiene el cristianismo.

Doctrina y dogmas no son la misma cosa.

¡Insisto! En EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS que contiene la doctrina espiritista, salvo en uno que otro comentario del codificador o de algùn espìritu que militò en el cristianismo en vida pasada, como San agustìn, en donde que se hace menciòn a Jesùs, y se la hace sòlo para mencionar sus enseñanzas morales.

Pero como se dijo antes, las enseñanzas morales tanto de religiones o de sectas filosòficas, palabras màs, palabras menos, son las mismas.

¡Veamos! Sòlo para dar un ejemplo:
Segùn Mateo 7:12, Jesùs dice: “Asì que todas las cosas que queràis que los hombres hagan con vosotros, tambièn haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”
Seis siglos, ANTES DE JESÙS, Buda habìa enseñado: “Haz a los otros lo que quieres que te hagan a ti.” Que es lo mismo que: “No hagas a otros lo que quieres que no te hagan a ti.”

Pròximo escrito en este mismo tema: EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS
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roberso

roberso

, el Domingo, 23 de Diciembre de 2012 a las 12:54h
LA DOCTRINA ESPIRITISTA


Algunos espiritistas creen y asì lo manifiestan en un exceso de entusiasmo y fidelidad hacia la docrina, que el Espiritismo es tan antiguo como la humanidad.

Eso es un error y denota un pobre conocimiento de la doctrina.

Con hacerla màs antigua de lo que es, no le hacemos ningùn favor.

!Al contrario! Si la revelaciòn espiritista fue necesaria, fue porque las anteriores revelaciones, esas sì, mucho màs antiguas que el Espiritismo, se estancaron.

No revisaron ni actualizaron sus conceptos a nuestros tiempos.

Degeneraron en formas, dogmas y ritos.

Si todo evoluciona en el Universo, lo que cada uno de los seres llama "verdad", tiene derecho a evolucionar, ya que la "verdad" de hace cinco mil años, no tiene que satisfacer a los humanos que han evolucionado intelectual y moralmente durante ese perìodo, y a travès de las vidas sucesivas.

El espiritismo es relativamente joven.

Para los espiritistas que no nos avergonzamos militar en una doctrina joven, reconocemos como fecha de inicio del Espiritismo, el 18 de Abril de 1.857, fecha en que saliò a la luz en las librerìas de Parìs, Francia: EL LIBRO DE LOS ESPÌRITUS de Allan Kardec, pseudònimo del pedagogo francès Hipòlito Leòn Denizard Rivail.

Cuando decimos: De Allan Kardec, de ninguna manera le estamos atribuyendo a èl ser el autor de la Doctrina Espiritista, como bastantes equivocados lo hacen.

El fuè sòlo el recopilador, el arreglista, o como justamente se lo llama: El codificador de la doctrina.

Allan Kardec tuvo diàlogos con los espìritus a travès de las sesiones experimentales, y formulaba preguntas a dichos desencarnados.

Preguntas llenas de interès, de contenido humano, cientìfico y moral, sobre aquel mundo de los espìritus del cual se tenìa la certeza de su existencia, pero del cual se sabìa poco o nada.

Preguntas de un hombre inteligente, preparado, que no tuvo intenciones ligeras en sus diàlogos y preguntas a los espìritus sino que profundizò seriamente sobre los puntos que han pasado a ser puntos doctrinarios del Espiritismo.

Pero....siempre queda la pregunta: ¿Por què algunos dicen equivocadamente que el Espiritismo es tan antìguo como la humanidad? Y màs que eso, hasta tienen la loca idea de que el Espiritismo es una doctrina universal.

Que en todos los planetas de los diferentes sistemas de las diferentes galaxias del Universo existe el Espiritismo.

Como dije antes: ¡Exceso de entusiasmo!

Yo soy espiritista, pero no fanàtico espiritista.

Comprendo que el Espiritismo es una revelaciòn para un estado evolutivo de la humanidad, y como la humanidad progresa, algùn dìa de algùn año de algùn siglo, lo màs seguro es que tengamos una revelaciòn superior al Espiritismo, que no serà por siempre.

Siempre y cuando no suceda lo que ha sucedido hasta ahora con otras doctrinas filosòficas, cuyos puntos doctrinarios y conceptos no han evolucionado a la par de la humanidad viviente.

Pero que estas evolucionen……¡ es bien difícil! En muchas sectas filosòficas, mìsticas y esotèricas, el decir lo añejas que son, llenan de orgullo a sus adeptos.

Pero sus conceptos y puntos doctrinarios tambièn son añejos.

Para esas sectas, pràcticamente la humanidad se ha quedado estancada y no ha progresado intelectual y moralmente.

El codificador en sus comentarios sobre la doctrina dijo que se dejaba la puerta abierta para la revisiòn de ciertos conceptos y ponerlos a nuestros tiempos y a la realidad evolutiva, no para hacer involucionar la doctrina en una religión.

Tambièn rechazò los dogmas que se establecieran arbitrariamente, y pudieran en una oportunidad, ser desmentidos por la ciencia.

Y que el Espiritismo, al ser la ciencia del alma, no podìa objetar las realidades de la ciencia, o de los conocimientos humanos en todas sus ramas.

Otra cosa: Los fanàticos religiosos, médiums y seguidores de los fenómenos mediùmnicos y que no son verdaderos espiritistas, creen que el Espiritismo es ùnicamente una fenomenologìa mediùmnica, y que a eso solamente se reduce: A tener y mantener una relaciòn espiritual con el espacio que corrientemente degenera en consultas, curanderismo y comercio para el mèdium que casi siempre hace de esto un medio de vida.

Nadie puede calificar estas actividades como Espiritismo porque està lejos de serlo.

Un fanàtico religioso que escribiò un artìculo en la prensa, decìa que el Espiritismo se habìa originado en Babilonia.

Otros dicen que Moisès prohibe el Espiritismo en el Deuteronomio, cuando lo que hace Moisès es prohibir la consulta a los muertos, en lo cual estamos de acuerdo.

Muy infielmente, y esto nos da un claro ejemplo de que con la Biblia se ha hecho lo que da la gana para apoyar conceptos religiosos, la secta religiosa conocida como Testigos de Jehovà, adulterando las escrituras originales en su Biblia: Traducciòn del Nuevo Mundo, pone en el Deuteronomio las palabras Espiritismo y médiums espiritistas, dos tèrminos que solamente se conocen a partir del año 1.857, gracias precisamente al Espiritismo.

Otras personas tambièn dicen que el Espiritismo se originò en la edad media, y esto tampoco obedece a la realidad.

Aùn otras personas desconocedoras, sostienen que el Espiritismo se originò con los fenómenos de la Granja de Hydesville en el año 1.848.

Tampoco obedece a la realidad.

Con los sucesos de la granja, sì cobraron auge los fenómenos mediùmnicos que màs tarde serìan catalogados como fenómenos de efectos inteligentes.

Mucha gente culta de la època, haciendo caso omiso a las prohibiciones religiosas, decidiò estudiar seriamente los fenómenos mediùmnicos de efectos fìsicos.

Estas experimentaciones dieron paso a los que se clasificò màs tarde como fenómenos de efectos inteligentes.

Con esta fenomenologìa se establecìa el diàlogo directo con las entidades espirituales.

De estas comunicaciones derivarìan las que formarìan la doctrina espiritistas, comunicaciones que fueron recopiladas, ordenadas y codificadas por Allan Kardec.

¡Ahora bien! Si el mundo desde sus comienzos ha tenido muchos médiums, no necesariamente con ese nombre, pero sì con el de oráculos, videntes, profetas, etc., ¿deberìan ser llamados espiritistas? ¡Por supuesto que no!
Daniel fue un profeta, pero no fue espiritista.

Elìas y Eliseo fueron profetas y magnetizadores, pero no fueron espiritistas.

Jesùs fue un profeta, magnetizador, intuitivo y desobsesor.

¿Convierte esto a Jesùs en espiritista? ¡Por supuesto que no!
Los evangelizadores Pedro, Pablo y Juan, quienes tenìan una constante relaciòn con el mundo espiritual, a tal punto que fomentaron el desarrollo de los profetas, (médiums), que establecieron reglas para las reuniones o sesiones profèticas, (mediùmnicas), y hasta para saber si los espìritus eran de Dios, (espìritus evolucionados), o no eran de Dios, (atrasados y burlones), ¿eso los convierte en espiritistas? ¡Para nada!

Al establecerse la Iglesia, las facultades profèticas fueron ahogadas por prohibiciones ya que los espìritus decìan muchas cosas que no le convenìa a la Iglesia que se supieran.

Fueron tambièn perseguidos por la Inquisiciòn los que poseìan esas facultades, y muchos murieron en la hoguera acusados de brujerìa.

Alguno que otro hizo alarde de sus facultades a pesar del peligro que corrìan.

Dos de ellos fueron Nostradamus y Cagliostro, pero,…….

¿e puede clasificar de espiritistas a estos dos personajes? ¡Definitivamente No!

¡Por fin! Llega la època en que se origina la palabra mèdium, substituyendo esta a la antigua palabra profeta.

Estamos el el siglo 19, el siglo del Espiritismo.

El siglo de los fenómenos mediùmnicos muy estudiados bajo el rigor de la ciencia.

El siglo de los médiums famosos.

Pero, todos estos médiums que pasaron no solamente a la fama sino tambièn a la historia, ¿habrìa que llamarlos espirititas? ¡No señor! ¡De ninguna manera!

Daniel Dunglas Home, fue el màs famoso mèdium de la historia, adulado por la sociedad y la realeza de muchos paìses por sus impecables, muy estudiados e indiscutibles fenómenos mediumnicos.

Considerado por el Papa Pìo Nono como una maravilla, y de estar ayudado por Dios en la producción de sus fenómenos mediùmnicos, ¡no fue espiritista!

Florencia Cook, la mèdium inglesa de efectos fìsicos a travès de la cual materializaba el famoso espìritu de Katie King, estudiados por cientìficos dirigidos por Sir William Crookes, ¿era una espiritista? ¡Definitivamente no!

Eusapia Palladino fue la mèdium de oro, en donde se estrellò la ciencia con sus escepticidades.

La que fue la mayormente estudiada por cientìficos màs famosos de todo el mundo, ¿era una espiritista? ¡Negativo! ¡No lo fuè! Ni puede llamarse como tal.

¿Se dan cuenta? He citado todos estos nombres para hacerles ver que Espiritismo y mediumnidad son dos cosas diferentes.

El Espiritismo es una doctrina filosòfica, y mediumnidad es una fenomenologìa paranormal.

Los espiritistas hacemos tambièn del Espiritismo una Ciencia de Observaciòn o Ciencia Experimental, para lo cual utilizamos la mediumnidad.

Pero esto no vuelve mèdium al espiritista ni espiritista al mèdium, necesariamente.

Pero, hay mèdiums que han estudiado, asimilado, aceptado, y que practican la doctrina espiritista.

Estos son los mèdiums espiritistas.

Los hay pocos, pero los hay.

18 de Abril de 1.857.

¡Allì empieza el Espiritismo! Una doctrina diferente.

Pero, ¿què de nuevo nos ofrecìa el Espiritismo? ¡Veamos!

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Participantes:

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