Recordar Datos de Acceso | Registrarse

Recursos humanos y reclutamiento: descubra 7 mejores prácticas

Samakul

Recursos humanos y reclutamiento: descubra 7 mejores prácticas

Samakul

, el Miércoles, 25 de Marzo a las 18:36h
La gestión de recursos humanos es crucial para los negocios, ya que le permite dirigirse a las personas con éxito. La investigación muestra que las empresas con buenas prácticas de recursos humanos son un 51% más competitivas, en promedio. Pero, ¿cuál es la relación entre recursos humanos y reclutamiento?

Primero, debe comprender que la selección es una de las prácticas de gestión de recursos humanos, quizás la práctica más relevante. Cuando encuentre y contrate personas con talento, puede diseñar excelentes equipos de trabajo y lograr excelentes resultados.
En los próximos temas, explicaremos las mejores prácticas de recursos humanos y reclutamiento, así como las principales métricas del sector.

Para obtener más información sobre ellos y cómo pueden ayudarlo, descargue nuestra presentación mensual de indicadores de recursos humanos.

1. Conozca la posición en profundidad
El reclutamiento óptimo comienza con el análisis del trabajo. Es necesario conocerlo tanto como sea posible, evaluar sus principales demandas y las habilidades necesarias para su nuevo ocupante. De esa manera, tendrá una mejor oportunidad de reclutar buenos candidatos y seleccionar con éxito.

El análisis del trabajo consta de diferentes etapas. Lo más importante es definir el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes (CHA) requeridos. Por ejemplo, algunas vacantes requieren concentración y otra proactividad. ¡Es necesario analizar!

En este proceso, es interesante involucrar al superior inmediato. Mejor que nadie, conoce la demanda del trabajo, cuál es el perfil ideal para el nuevo ocupante y cuáles serán los mayores desafíos. Por lo tanto, involucre al superior inmediato en la descripción del trabajo. En este punto saque ventaja del
beneficio de los eventos de empresa

2. Evaluar la alineación con la cultura.
Cuando se dirige a las personas, es fácil ver que comparten un conjunto de creencias, hábitos y valores, una especie de ADN interno, técnicamente llamado cultura organizacional. Es importante que los nuevos empleados compartan esta cultura.
La búsqueda de candidatos alineados con la cultura de la empresa se llama ajuste cultural. En este sentido, no es suficiente concentrarse en las habilidades técnicas (experiencia o capacitación, por ejemplo), también es necesario analizar el comportamiento de los candidatos para la vacante.

Hay diferentes formas de evaluar la alineación cultural, el uso de pruebas de perfil de comportamiento es el más apropiado. De esta manera sabrá si el talento tiene un perfil dominante, influyente o estable, por ejemplo. También es posible usar dinámicas de grupo.

3. Cuenta con los mejores medios de reclutamiento
Hay muchas formas de reclutar candidatos, que se pueden dividir en dos: fuera de línea y en línea. En el primer caso, se destacan agencias de empleo, cazatalentos, anuncios en periódicos y / o revistas especializadas, por citar ejemplos.

En el entorno en línea, hay una cantidad mucho mayor de canales, como redes sociales, páginas de carreras, bancos de currículums y sitios de trabajo. También hay canales dedicados a la selección de categorías específicas de profesionales, como desarrolladores o diseñadores.

Debe seleccionar un canal que llegue a su público objetivo. Si usted es un ejecutivo senior, por ejemplo, el headhunter puede ser la mejor opción. En otros casos, los medios digitales son una buena opción, ya que afectan a un gran número de personas.

4. Curriculum vitae profesional
Después de abrir un trabajo, es probable que reciba cientos o incluso miles de currículums. El problema es que la mayoría no tiene las habilidades mínimas para ser parte del equipo. Por lo tanto, no pueden pasar a la siguiente etapa.

En este sentido, aproveche la oportunidad para hacer una evaluación. Utilice la descripción de conocimientos, habilidades y actitudes (CHA), nuestro primer consejo, y evalúe qué candidatos tienen habilidades técnicas y de comportamiento adecuadas. Por lo tanto, tendrá mayor éxito.

Hacer esta clasificación manualmente puede costar mucho tiempo, energía y dinero, haciendo que el proceso de contratación sea más costoso. Lo más interesante es tener un software de reclutamiento y selección que realice la evaluación con autonomía y éxito.

5. Monitorear los indicadores de desempeño
A lo largo de la etapa de reclutamiento, hay muchos indicadores que demuestran si el proceso se está llevando a cabo bien o si necesita ajustes, como la rotación. También ayudan a planificar la mejora continua, asegurando el progreso del reclutamiento y la selección.

Entre los principales indicadores, es posible destacar el tiempo promedio de reclutamiento, los gastos totales, el número de candidatos por vacante y el porcentaje de casos cerrados dentro del plazo. Por lo tanto, el gerente puede evaluar lo que necesita mejoras específicas.

Es importante tener en cuenta que los buenos sistemas de gestión monitorean uno o más de estos indicadores de manera autónoma, es decir, sin que el gerente siempre tenga que participar. Por lo tanto, es más fácil tener una visión sistémica y correcta de la etapa de reclutamiento.

6. Haz una entrevista semiestructurada
Durante la contratación de nuevos profesionales, la entrevista es uno de los pasos más importantes. Es el momento en que los candidatos y los selectores se encuentran cara a cara, pueden eliminar las dudas existentes y evaluar si tienen afinidad para trabajar juntos.

Para aprovechar al máximo este paso, debe crear una entrevista semiestructurada. Significa que algunas preguntas deben pensarse de antemano, otras deben surgir a lo largo de la entrevista y de acuerdo con las peculiaridades de cada candidato.

También es interesante crear preguntas abiertas, que no pueden responderse simplemente con "sí" o "no". Entonces, en lugar de preguntar si al profesional le gusta la carrera gerencial, pregunte por qué eligió seguir esa carrera.

7. Cuenta con buenas tecnologías de R&S
Hay una serie de tecnologías que pueden facilitar todo el reclutamiento y hacer que la gestión de recursos humanos sea más competitiva. No es sorprendente que el 56% de los sectores de recursos humanos estén rediseñando sus procesos para aprovechar las herramientas digitales.

Dentro del reclutamiento y la selección, el software R&S ya hace una gran diferencia. Permiten la gestión de puestos vacantes, el seguimiento de indicadores, la comunicación con los candidatos, entre muchas otras tareas. Por lo tanto, son estratégicos.

Es necesario pensar en la tecnología como un fuerte aliado de la gestión de personas, después de todo, le permite hacer mucho más con menos recursos. También asegura que los gerentes de recursos humanos se centren en actividades estratégicas, dejando la burocracia a los sistemas.

Como puede ver, existen diferentes prácticas para hacer que el proceso de reclutamiento sea más ágil, estratégico y correcto. Es necesario conocer en profundidad la vacante, evaluar el perfil de comportamiento de los candidatos, considerar la cultura de la empresa y utilizar buenas tecnologías para su beneficio. Entonces, al final, los beneficios serán los más diversos.

Entonces, ¿entendió la relación entre recursos humanos y reclutamiento? Aproveche la oportunidad de contactarnos y descubrir las soluciones que hemos reservado para usted. ¡Vamos allá!
Recursos humanos y reclutamiento: descubra 7 mejores prácticas
- Leer más -
Temas Relacionados:
Conoce más sobre los Recursos Humanos...

Conoce más sobre los Recursos Humanos...

Staffing en Noticias de Actualidad
0 Respuestas

¿Sabías que a finales del siglo XIX se aseguraba que los trabajadores NO necesitaban pensar? Visita [URL="http://www.staffingpersonal.com" target="blank" rel="nofollow">staffing personal

La importancia de los Recursos Humanos en tu empresa

La importancia de los Recursos Humanos en tu empresa

Staffing en Otros temas
0 Respuestas

Hola. Encontré este artículo sobre la importancia que tiene el departamento de RH en nuestra empresa, espero que pueda servirles. _______________________________________________________...

El mejor sistema de recursos humanos

El mejor sistema de recursos humanos

solpi en Nuevas Tecnologías
1 Respuestas

Hola chicos, quisiera saber si me pueden recomendar un sistema de recursos humanos que se pueda considerar como el mejor. Muchas gracias y quedo atento. Hasta pronto.

Un buen sistema de recursos humanos

Un buen sistema de recursos humanos

solpi en Off Topic
1 Respuestas

Hola chicos del foro, quisiera conseguir un buen sistema de recursos humanos que sea realmente confiable y además que no sea complicado de usar. ¿Conocen alguno?

tendencias en Recursos Humanos

tendencias en Recursos Humanos

Staffing en Programas del Corazón y de Opinión
0 Respuestas

Hola, quiero compartirles esta información sobre que son Las tendencias de recursos humanos. Me pareció muy interesante el tema sobre Las tendencias de recursos humanos e investigue...

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Ablnn en Off Topic
5 Respuestas

RECOMENDACIONES DE MEJORES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES Los estudiantes de Ciencias Sociales con regularidad necesitan oportunidades para investigar temas en profundidad. Cubrir...

Planificación tributaria: descubra su importancia

Planificación tributaria: descubra su importancia

Juanes33 en Off Topic en A Coruña
0 Respuestas

Los impuestos representan alrededor de un tercio de toda la facturación de la empresa. Además, la legislación relativa a ellos es compleja y exige mucha atención....

5 consejos para impulsar su proceso de reclutamiento y selección

5 consejos para impulsar su proceso de reclutamiento y selección

Samakul en Off Topic en Madrid
0 Respuestas

Establecer un equipo de calidad no es una tarea fácil. Los buenos profesionales están ahí, pero ¿puedes llegar a ellos? ¿O puedes atraerlos? Y una vez que puedas, ¿puedes mantenerlos en tu...

Aplicaciones exotéricas, prácticas de la Papisa

Aplicaciones exotéricas, prácticas de la Papisa

Cris300 en Foro Tarot
2 Respuestas

Aplicaciones exotéricas, prácticas, del 2 -o de dos puntos unidos por una línea-y de La Papisa en el Tarot de Marsella Pensar, potenciar y activar estos símbolos en las...

Soluciones muy prácticas y útiles

Soluciones muy prácticas y útiles

IreneBallesta01 en Noticias de Actualidad
0 Respuestas

Hola a todos Seguramente que en más de alguna ocasión te habrás encontrado en alguna situación caótica y muy desesperada. Por eso, en la actualidad existen multitud de soluciones en la que tus...

Prácticas internacionales

Prácticas internacionales

María 21 en Foros sobre Viajes
0 Respuestas

Hola, me fui hace varios años con una empresa que organiza prácticas profesionales en el extranjero. Hice unas prácticas en recepción en un hotel de Inglaterra y a partir de ahí, me fue muy...

COACH EN PRÁCTICAS OFRECE SUS SERVICIOS GRATUITOS

COACH EN PRÁCTICAS OFRECE SUS SERVICIOS GRATUITOS

AndresGP en Autoayuda, Psicología, autoestima, ansiedad, depresión, fobias... en Madrid
0 Respuestas

Hola Mi nombre es Andrés y durante este último año acabo de finalizar un Máster en coaching. Actualmente estoy realizando mis prácticas obligatorias para obtener el título y para ello me...

recursos para photoshop,arquitectura,sketchup

recursos para photoshop,arquitectura,sketchup

kraken54 en Videotutoriales
0 Respuestas

https://youtu.be/hRB8AW4E4KI recursos para photoshop,arquitectura,sketchup ______________________________________________________________ descarga pack completos de recursos png jpg,psd,...

Sepa como optimizar recursos

Sepa como optimizar recursos

Samakul en Off Topic en Valencia
0 Respuestas

En lugar de invertir en muchos recursos para tener un solo resultado, busque lo contrario: invierta en un solo recurso y obtenga muchos resultados. Para mantener el nivel de eficiencia, es necesario...

Los mejores videos de Youtube

Los mejores videos de Youtube

Foros24h en Vídeos
0 Respuestas

Abro este post para que podáis subir aquí los que penséis son los mejores vídeos que se han subido a Youtube... A ver si conseguimos hacer una selección buena de verdad... Un abrazo

mejores videos de musica pop/dance actual

mejores videos de musica pop/dance actual

irantama en Música Pop, Techno, Disco, Dream...
0 Respuestas

comparto con todos vosotros el mejor blog de musica que he visto, los videos son buenisimos, y totalmente actualizado diarimente

Interesante Promoción En Fb De Bahlsen, Las Mejores Galletas¡

Interesante Promoción En Fb De Bahlsen, Las Mejores Galletas¡

silvirita25 en Concursos
0 Respuestas

Buenas¡ Irresistible la nueva promoción que acaba de lanzar Bahlsen en Facebook. Para los amantes de las galletas y el auténtico chocolate alemán os recomiendo participar hasta el 17 de abril...

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Participantes:

Samakul Juan GarzaMadrid54 años

Relacionado:

No hay entradas

Mapa de Madrid