Recordar Datos de Acceso | Registrarse

Beneficios de la terapia ocupacional para ancianos

silcastro

Beneficios de la terapia ocupacional para ancianos

silcastro

, el Jueves, 19 de Septiembre de 2019 a las 18:45h

En cada etapa de la vida, la terapia ocupacional es una importante ayuda para desarrollar, recuperar o mantener las habilidades que necesitan para realizar actividades diarias significativas y necesarias.

En particular, los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los adultos mayores a superar los desafíos diarios causados ​​por la disminución de los rangos de movimiento y movilidad.


Los terapeutas ocupacionales trabajan realizando evaluaciones en el hogar para ayudar a identificar dónde se podrían hacer modificaciones para lograr un hogar más amigable con la condición de la persona mayor.

También educan y trabajan con cuidadores, asegurándose de equilibrar sus vidas personales con sus roles proporcionando la atención necesaria. 


 


¿Cómo la terapia ocupacional puede ayudar a las personas a envejecer en su hogar?


 


Recomendar modificaciones en el hogar


Los terapeutas ocupacionales observan el diseño de la casa de sus padres para tener una idea de cómo se mueven alrededor de su casa todos los días.

Recomiendan modificaciones como conseguir un asiento en la bañera o barras de apoyo para hacer las actividades diarias más seguras. 


 


Las modificaciones en el hogar ayudan a prevenir caídas e infunden confianza al realizar tareas cotidianas:




  • Caminar en bañeras y duchas




  • Instalar barras de apoyo




  • Colocación de pisos antideslizantes en baños




  • Sillones reclinables eléctricos




  • Instalar un sistema de monitoreo médico o alerta médica




 


Superar los desafíos cotidianos


Los terapeutas ocupacionales usan técnicas de educación, ejercicio y rehabilitación para ayudar a que las tareas diarias como vestirse, comer, bañarse y usar el baño sean más fáciles para los pacientes.

Los ejercicios de amplitud de movimiento pueden incluir algo como sentarse en una silla con los brazos a los costados y los pies apoyados en el piso y extender lentamente una pierna frente a usted y sostenerla por unos segundos.


 


Al centrarse en lo que pueden hacer en lugar de lo que no pueden, los terapeutas ocupacionales enseñan a los pacientes a realizar las tareas diarias de manera segura en función de sus habilidades.

La terapia ocupacional regular, como resolver crucigramas, hacer manualidades o leer una revista, puede ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades motrices finas y básicas, mantener su fuerza y ​​mejorar su destreza.


 


Proporcionar soporte para la pérdida de memoria


La terapia ocupacional es clave durante las primeras etapas de la pérdida de memoria.

Los terapeutas evalúan la capacidad cognitiva de un cliente y ayudan a abordar cualquier cambio en su comportamiento o personalidad a través de la modificación del comportamiento.


 


Los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes que sufren demencia midiendo sus fortalezas y debilidades y luego identificando las áreas de desempeño que necesitan trabajo.

Aunque no existe una cura para la enfermedad, los pacientes de terapia a menudo muestran mejoría a través de la adaptación y la compensación.

Un terapeuta puede enseñarle a alguien con demencia a usar listas y otras indicaciones para ayudar con la recolección. 


¿cómo los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a su ser querido con pérdida de memoria?




  • Proporcionar tareas ocupacionales atractivas para las personas que participan en comportamientos repetitivos y no productivos.

    Entonces, si a la persona le gustaba hacer el crucigrama diario del periódico, proporcionándole rompecabezas simplificados.




  • Poner señales de alto en las puertas de la cerca o en las puertas delanteras para las personas que se desorientan o deambulan.




  • Enseñar a los cuidadores técnicas de orientación y respuesta no defensivas para personas que sufren cambios de personalidad.




  • Ayudar a un cuidador a colocar una selección limitada de ropa en el armario de una persona que olvida qué temporada es.




 


Ayuda con la pérdida de visión.


Si sus padres o seres queridos sufren de pérdida de visión, como con el glaucoma, un terapeuta ocupacional puede trabajar con ellos mediante actividades que promueven la conciencia visual, ayudarlos a detectar patrones y reforzar las habilidades de percepción.

Un terapeuta ocupacional puede sugerir cambios en el hogar y el trabajo.

Los cambios pueden incluir el uso de etiquetas de identificación codificadas por colores, más iluminación y contraste y equipos de ayuda como lupas.

También podrían sugerir eliminar el desorden que podría representar un peligro de tropiezo. 


Algunos ejemplos de prácticas de terapia visual incluyen:




  • Poner pegatinas de color naranja brillante en lavavajillas, microondas y lavadoras para que sea más fácil para el paciente saber dónde poner los dedos y empujar.




  • Pintar las paredes de blanco, pintando las tapas de los tomacorrientes en negro y colocando cinta blanca alrededor de cada toma de corriente para que alguien con degeneración macular sepa dónde enchufar un aparato.




  • Codificación de color y etiquetado de medicamentos con pestañas de colores brillantes y letra grande.




  • Poner cinta de neón en los escalones para evitar tropiezos y caídas.




 


Asistir al cuidador


Ser un cuidador principal puede tomar peajes físicos, emocionales y financieros.

Los terapeutas ocupacionales están capacitados para evaluar la situación de un cuidador y ayudar a administrar o aliviar su carga de trabajo cuando sea necesario.

El objetivo del terapeuta con un cuidador primario es asegurarse de que mantengan un estilo de vida en el que se satisfagan las necesidades del paciente sin sacrificar las suyas. 


 


Lo hacen de varias maneras:




  • El reconocimiento de las necesidades del cuidador se debe cumplir junto con el de los pacientes.




  • Animar a los cuidadores a expresar todos los sentimientos: ira, estrés, tristeza y frustración.




  • Implementar estrategias de afrontamiento y fomentar hábitos de vida saludables como ejercicio, terapia grupal o individual y pasatiempos.




  • Mantener a los cuidadores informados sobre las investigaciones actuales sobre afecciones y técnicas para que puedan tomar mejores decisiones.




 


Mantener la independencia el mayor tiempo posible es un objetivo importante a medida que las personas envejecen.

Un terapeuta ocupacional dedicado puede ayudar a los pacientes a mantenerse activos, realizar tareas diarias de manera segura y mantener un estilo de vida saludable.

Si cree que sus padres o seres queridos podrían beneficiarse de la terapia ocupacional, consulte con su médico.

- Leer más -
alic

Hola

alic

, el Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 a las 11:53h
Mi nombre es Alicia Marti y soy Psicóloga especializada en personas mayores con experiencia contrastada de 21 años en residencias, geriátricos, centros de día y colaboraciones con ayudas domiciliarias.

Con una amplia formación en diagnóstico, evaluación y tratamiento.
- Leer más -
Temas Relacionados:
Sillas de ducha para ancianos

Sillas de ducha para ancianos

jesuslopez en Salud y Belleza en Albacete
0 Respuestas

Las Sillas de ducha para ancianos son de gran importancia para aquellas personas que tienen un familiar de una edad avanzada el cual requiera de una atención especial a la hora de bañarlos, con...

Necesito encontrar un diplomado en salud ocupacional

Necesito encontrar un diplomado en salud ocupacional

almahone en Off Topic
1 Respuestas

El día de hoy les escribo porque necesito encontrar un diplomado en salud ocupacional en Perú, y su ayuda me puede servir mucho para ubicarlo, gracias

Quiero saber dónde encuentro un curso de seguridad y salud ocupacional

Quiero saber dónde encuentro un curso de seguridad y salud ocupacional

almahone en Off Topic
1 Respuestas

Quiero saber donde puedo encontrar un curso de seguridad y salud ocupacional, me ayudan por favor?

Ayuda, dónde encuentro un diplomado en salud ocupacional?

Ayuda, dónde encuentro un diplomado en salud ocupacional?

almahone en Off Topic
1 Respuestas

Hola a tod@s necesito que por favor me digan donde puedo encontrar un diplomado en salud ocupacional, gracias.

Ancianos

Ancianos

Andadores en Foro Psicología en Madrid
0 Respuestas

Para estar en casas algunos ancianos necesitan ayuda para moverse ellos solos en sus casas --> LOS MEJORES PRECIOS EN ANDADORES PARA ADULTOS Somos una empresa que ofrece soluciones de movilidad...

¿Cuál es el significado si sueñas con Ancianos

¿Cuál es el significado si sueñas con Ancianos, Tarot Oraculo Del Amor

anunciodtarot en Tarot Telefónico en Cantabria
0 Respuestas

Los servicios que puede esperar de mí son: Ser siempre sincero.Brindar lecturas que cambiarán su vida.Brindar una guía psíquica sincera y solidaria de los más...

Residencia de ancianos

Residencia de ancianos

Rafaelillo en Foro Psicología
0 Respuestas

¡Hola a todos! Estoy en la búsqueda de información sobre la Residencia La Solana y me gustaría saber si alguien en la comunidad tiene experiencias para compartir. Estoy...

Terapia de grupo intensiva para pacientes con TOC, en Madrid

Terapia de grupo intensiva para pacientes con TOC, en Madrid

Terapiadegrupo en Foros ansiedad
0 Respuestas

Buenos días, somos un equipo de psicólogos clínicos, especializados en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. A partir del mes de abril vamos a realizar una serie de terapias de grupo...

Se necesita terapia para superar la introyección?

Se necesita terapia para superar la introyección?

Musa1242 en Foros ansiedad
0 Respuestas

En pocas palabras la introyección es apropiarse de algo que no es mío (creencias, valores, expectativas, deseos,sentimientos, necesidades, pensamientos) generalmente provenientes de los padres o de...

Terapia de Pareja… ¿Para qué?

Terapia de Pareja… ¿Para qué?

maclarm en Problemas de Pareja
0 Respuestas

Hay bastantes alternativas y la terapia de pareja es una de ellas. No es obligatoria pero sí puede ser, en algunos casos, fundamental para una resolución adecuada de los conflictos. No garantiza la...

La terapia de los genes para eliminar males

La terapia de los genes para eliminar males

terapia3000 en Salud
0 Respuestas

Se esta desarrollando en los laboratorios actualmente una terapia para eliminar y evitar ciertas enfermedades. Se trata de la terapia de los genes que usa los mismos para atacar a los genes malos y...

Terapia de pareja

Terapia de pareja

clairesorpraise en Otros Programas
1 Respuestas

Esta semana vi por primera vez en la Sexta un programa dedicado a los problemas en la pareja. Cada semana sale una pareja que cuenta sus problemas en la convivencia. El programa pone cámaras en su...

¿Alguien conoce la Terapia Breve Estratégica?

¿Alguien conoce la Terapia Breve Estratégica?

Romier en Foros ansiedad
0 Respuestas

Hola. Soy Romier y me gustaría informarme sobre este tipo de terapia. Tengo algunos problemas y me han recomenda pedir ayuda a algún profesional formado en terapia breve estratégica. Por lo que me...

¿Alguien conoce la Terapia Breve Estratégica?

¿Alguien conoce la Terapia Breve Estratégica?

Romier en Foro Psicología
0 Respuestas

Hola. Soy Romier y me gustaría informarme sobre este tipo de terapia. Tengo algunos problemas y me han recomenda pedir ayuda a algún profesional formado en terapia breve estratégica. Por lo que me...

Terapia Que No Esta Funcionando!!!

Terapia Que No Esta Funcionando!!!

nirvana219 en Foro Psicología
2 Respuestas

Resulta que estoy en terapia porque tengo un trastorno limite de la personalidad y muchos problemas, algunos son por cuestiones de mi pasado y problemas familiares y otros son emocionales, de...

Terapia Psicológica Gratuita

Terapia Psicológica Gratuita

PSICOLOGIAENPRACTICA en Foro Psicología
0 Respuestas

Hola. Mi nombre es Lucía y soy licenciada en psicología clínica. Con el objetivo de mejorar mis habilidades como profesional y poder poner en práctica lo aprendido, me he decidido a publicar este...

www.psicologalaspalmas.com TERAPIA ONLINE MUY BUENA!!!

www.psicologalaspalmas.com TERAPIA ONLINE MUY BUENA!!!

esperanza68 en Ser Padres
0 Respuestas

Psicóloga en Las Palmas | Consulta de Psicología en Las Palmas Les animo a echar un vistazo a esta página web!! Si quieres una terapia de psicología de forma anónima y desde casa, no dudes...

terapia online muy buena..www.psicologalaspalmas.com

terapia online muy buena..www.psicologalaspalmas.com

esperanza68 en Foros sobre Viajes
0 Respuestas

Psicóloga en Las Palmas | Consulta de Psicología en Las Palmas Les animo a echar un vistazo a esta página web!! Si quieres una terapia de psicología de forma anónima y desde casa, no dudes...

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Relacionado:

No hay entradas

BAJAR DE PESO NUNCA HABIA SISO TAN FÁCIL

Para bajar de peso en pocos y que si funciona