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"educación Obligatoria, Gratuita Y En Castellano"

JPC_59es

"educación Obligatoria, Gratuita Y En Castellano"

JPC_59es, el Viernes, 26 de Septiembre de 2014 a las 12:43h
“La educación debe ser obligatoria y gratuita”. Pero muchos padres de familia les gustarían saber por donde anda esa gratuidad, pues por más que miran, no la encuentran por ninguna parte. Dejando a un lado que los maestros como funcionarios cobran del estado, a cada padre mandar a sus hijos a la escuela le sale por un ojo de la cara; libros de texto, materia escolar, uniformes… “y la cosa se agrava dependiendo del número de hijos que se tengan”.
Puesto que la educación, culturización y desarrollo intelectual del alumno, viene expresada a través de los libros de texto, estos deberían ser gratuito, si se da el debido cumplimiento al texto constitucional. Ahora, con las nuevas tecnologias, se está barajando la posibilidad de sustituir los libros de texto por táblets. Además de abaratar notablemente los costes, se reduciría el peso de las mochilas.
Otra cosa que quiero destacar es que el castellano es el idioma oficial del conjunto de todos los españoles, y que como tal, debiera ser el idioma en que se impartiesen la mayoría de las asignaturas, a excepción, claro está, las de los idiomas. Un niño gallego, vasco o catalán, tiene derecho a conocer y expresarse en su idioma materno, pero un niño vallisoletano, gaditano, extremeño, peruano, ruso o japonés, no tiene obligación de aprender euskera, catalán o gallego, para poder estudiar a los anfibios, la fotosíntesis de las plantas, o el texto de los problemas de matemáticas. Pero estos niños sí que debieran tener derecho a coger cada mañana el mismo autobús que lo lleve a la misma escuela del vecino de enfrente, que nació en la localidad, y va en el mismo curso. Se puede estudiar la gramática gallega, y leer cuentos y novelas en gallego. A hablar y escribir en nosa língüa nae, Pero los libros de las demás asignaturas, debieran venir en castellano, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, y no permitir que algunos territorios dificulten la labor a algunos estudiantes por el hecho de ser de fuera. No confundamos los derechos culturales de los pueblos, con arducias desagregadoras.

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