Recordar Datos de Acceso | Registrarse

La incertidumbre

Psicobarcelona

La incertidumbre

Psicobarcelona, el Viernes, 1 de Marzo de 2013 a las 12:56h
¿Por qué no contestabas? ¿qué resultados tendrán las analíticas? ¿cuál será el resultado del test? ¿estás enojad@ conmigo? ¿por qué no ha vuelo a casa todavía?¿perderé el trabajo?¿tendré hijos?¿haré bien el trabajo?
Preguntas que conmocionan nuestro cuerpo, sentimos una mezcla de temor a que la realidad conteste a la pregunta y al mismo tiempo una desesperada necesidad de respuesta, sentimos incertidumbre.
Ésta emoción pone en marcha un mundo de fantasías que llena el vacío del “no saber qué pasó o pasará”, pero pronto tendrá su encuentro crudo con la realidad.
Antes de continuar leyendo sería interesante que pienses en aquella pregunta con la cual te sientes identificado y que despierta en ti la incertidumbre.
La incertidumbre puede estar dirigida hacia dos direcciones:
• Hacia el futuro: no sabemos qué sucederá con nuestro futuro económico, amoroso, social. El hecho de no saber qué va a pasar puede producirnos un estado de parálisis, no sabemos qué hacer. Lo que puede ayudarnos a superar ésta emoción es buscar información sobre la realidad para que nos dé marcos de referencias y así poder evaluar las posibilidades de lo que pueda suceder y de qué forma se podría actuar en cada caso.
• Hacia el pasado: se aclara respondiendo a la pregunta ¿Qué ha pasado? Y es la que quisiera desarrollar en éste artículo, ya que su gestión y resolución dependen más de nosotros mismos y varía en la progresión del proceso psicoterapéutico.
La conciencia no sabe lo que está pasando por eso nuestros temores, nuestros anhelos se hacen presente en forma de pensamientos y emociones que llenan nuestro ser, la única escapatoria que sentimos posible es saber lo que pasa, aunque a veces nos resistimos de ello y hay que dar el gran paso para “preguntar”, salir de las elucubraciones y animarnos a encontrarnos con la realidad sea cual sea ésta. Tememos la respuesta, sostenemos mucho tiempo la incertidumbre por temor a la respuesta de la realidad, que puede ser más cruel que nuestros propios fantasmas o más desconocidos que nuestros propios temores.
La incertidumbre nos otorga el beneficio de la duda. Todo aquello que pienso de malo puede no ser real, y todo aquello que imagino de bueno, lo seguirá siendo mientras no verifico con la realidad que puede no ser tan buena.
Es un estado de total confusión y certeza, una mezcla rara y explosiva que tiene sus efectos en el cuerpo, estamos inquietos, no podemos dormir, no podemos dejar de pensar en lo que creemos y tememos sobre lo que sucede o sucederá. Nos genera inseguridad, estrés, temor, ansiedad. La función saludable de ésta emoción es la de mantenernos en alerta y preparados para poder reaccionar en un eventual inconveniente y donde se necesita estar bien despiertos para tomar decisiones sobre la realidad. Gestionando correctamente ésta emoción puede ser nuestra aliada más que inmovilizarnos.
La incertidumbre es una emoción que tiene la habilidad de que nos despierta nuestros fantasmas más antiguos. Nos da un espacio para suponer que puede estar pasando o pasará y en ese mientras tanto surge todo nuestro material inconsciente regresivo, como el miedo al abandono, sentirnos no considerados, culpables por haber hecho algo mal, no sentirnos queridos y muchos más. A cada uno de nosotros se nos despierta el mundo imaginario personal, los temores infantiles y las defensas más propias de nosotros mismos.
Esta emoción nos da la posibilidad de conocernos en profundidad, conocer qué tememos, qué cosas creemos que nos hacen daño y qué nos ha marcado en nuestra historia infantil y que todavía no sanamos.
El tiempo de incertidumbre y la tolerancia a ella varía dependiendo del suceso y de nuestro crecimiento personal. Por mi propia experiencia y como psicóloga con mis pacientes, es evidente que a medida que vamos progresando en la psicoterapia, buscamos más rápidamente el encuentro con la realidad, toleramos menos los momentos de fantasía, preferimos afrontar, lo antes posible, lo concreto. Por lo tanto nos movemos más rápido hacia la búsqueda de las respuestas y nos inquieta menos el futuro. Esta forma de gestionar la incertidumbre hace que el punto de referencia esté puesto en el presente, en lo que me está pasando ahora y hace más tolerable tanto el pasado como el futuro.

Debes estar registrado/a o identificado/a para poder comentar

rayzadiva

Soy Inmensamente Feliz gracias a este gran maestro que lo me lo recomendaron

rayzadiva, el Lunes, 22 de Abril de 2013 a las 16:59h
Hola a todos, mi nombre Rayza Leon soy Propietaria de una de las empresa de modas más importantes en Puerto Rico, soy dueña de mi propia vida pero no podría decir lo mismo del amor. El relato de mi experiencia vivida en carne propia.
Todos deben imaginarse que por ser una empresaria exitosa y sobre todo capaz de salir adelante tiene una vida privilegiada, con comodidades y sobre todo haciendo lo que uno más quiere, pero saben es todo lo contrario; Yo estoy comprometida y convivo con un hombre que para mí era el hombre perfecto, me engreía me adulaba, siempre mostrándome cariño y protección, Una en su cabeza dice: “Este es el verdadero hombre que quiero para el resto de mi vida” El es Administrador de Empresa me ayuda en todo a su rango.
Como imaginaran tengo una agenda demasiada recargada pero siempre con la bendición de Dios, nunca me falta trabajo, fui criada de una manera muy humilde y me enseñaron que uno crece poco a poco con el tiempo. El amor para mí no fue fácil porque no sabes quien realmente te quiere o quiere lo que hay detrás de ti, pero la vida me dio a Ángel, que ha sido el mejor soporte en mi vida. Pero no a todos nos enseñaron pequeñas cosas que nos servirían en un futuro. Como Administrador de mi empresa él estaba en contacto diario con el Dinero que entraba y salía.
Para inicios del año pasado contrate por fuerza mayor a una secretaria ya que la anterior; enfermo y no podía trabajar; tanto yo como el por decisión unánime la contratamos. La verdad que en mi mente las cosas negativas no entran. Al mismo tiempo empezó a relacionarse con personas que totalmente tomaban y en mis sospechas también se drogaban el dinero que maneja como administrador era lo suficientemente fuerte como para saciar estas adicciones, No paso mucho para que este cambio que había dado en corto tiempo pudiera dar repercusiones contra mi persona y sobre todo contra mi empresa.
Su cambio fue tan radical que lo desconocí porque nunca había sido así, fue capaz de levantarme la mano con una bofetada e insultarme; Esto cada semana se volvía ya cotidiano. Cuando me sentía totalmente deprimida, insegura, ya sin ganas de hacer las cosas, me pare y tome una decisión, si quería seguir con él o no, entonces una amiga confidente y casi mi hermana me dijo una cosa: “Yo sé que él te ama, pero ahora no es el” Así que me aconsejo que valla donde un maestro que han escuchado que es muy efectivo, y que puede hacer que el cambie totalmente y nunca más vuelva a lo mismo y salvar su relación para un mejor futuro. Lamentablemente El se encontraba muy lejos, de todas maneras buscando por internet encontré muchas referencias y testimonios de gente que en muchas circunstancias fueron ayudados por este señor, y no importaba donde estaría, era conocido mundialmente porque según investigue tenía 3 oficinas grandes en Perú, EEUU y España. Así que no dude y me contacte con el vía e-mail. Me pudo brindar su número cuando lo llame tuvimos una muy extensa conversación y me dio una solución rápida pero tenía que decidir en mejorarlo o hacer que el cambie por si solo lo cual demoraría mucho tiempo. Así que le dije que quiero que lo mejore. Iniciamos el trabajo al día siguiente ya que tenía una agenda recargada, me dio unas indicaciones, dietas y rituales que debería de hacerlo yo en mi privacidad. El detalle era cuando regresaría, me había prometido que solo tardaría 10 días, a la mañana siguiente cuando lo llame para saber como iban las cosas, me doy con una sorpresa que la secretaria que había contratado con él, se había enamorado de él y le había hecho un trabajo para que el cambie y yo lo aborrezca y así ella quedarse con él, Ella pensaba que el Dueño de todo era él. Entonces le pedí que hiciera el trabajo más fuerte.
Ya habían pasado exactamente 08 días, El ya estaba buscándome por todos lados y se suponía que tenía que llegar a los 10 días, cuando me senté y me relaje, escuche que la puerta sonaba entonces era el pidiéndome perdón por todo lo que había hecho y que quería una última oportunidad, y al finalizar nuestra conversación me pidió que me casara con él. Ahora ya tengo 4 meses de casada soy la mujer más feliz del mundo, y ahora si encontré el amor. Le agradezco al Sr Antonio por todo los favores que me concedió este es su correo por el cual indague por el internet maestroaleister@hotmail.com

Debes estar registrado/a o identificado/a para poder comentar

Mostrando del 1 al 2 de un total de 2, Página 1 de 1

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Participantes:

rayzadiva 28 años
Psicobarcelona 44 años

Temas Relacionados:

Relacionado:

No hay entradas