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Antiguo 03-10-2010, 23:51:20
ignacio40 ignacio40 is offline
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Predeterminado Como Afrontar El Ataque de Panico - fuerza gente!!! de esto se sale!!!

Cómo afrontar el pánico

La actitud frente al pánico.Afrontar el pánico requiere tiempo y paciencia para redefinir las actitudes frente al miedo extremo para enfrentarse al miedo y no evitarlo.

Una de las estrategias que mejor ha funcionado consiste en la aplicación de diez reglas para afrontar una crisis de pánico:[3]

Recuerde que lo que siente no es más que la exageración de las reacciones normales al estrés.
No es ni dañino ni peligroso, solo desagradable. Nada peor puede pasar.
No añada pensamientos alarmantes sobre lo que está pasando y lo que podría ocurrir.
Fíjese en lo que le está pasando a su cuerpo ahora, no en lo que usted teme, en su mente, que podría llegar a ocurrir después.
Espere y deje que pase el temor. No luche contra él. Acéptelo.
Cuando deja de pensar cosas alarmantes, el temor se extingue por sí solo.
Recuerde que lo principal es aprender a afrontar el miedo, no a evitarlo. Es una gran oportunidad para progresar.
Piense en el progreso que ha hecho hasta ahora, a pesar de las dificultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando supere este momento.
Cuando empiece a sentirse mejor, mire alrededor y piense lo que puede planear para hacer después.
Cuando esté listo para continuar, comience despacio, en un estado de relajación. No necesita correr ni esforzarse.
Nota: "Segun experiencias personales se puede agregar a este decalogo lo siguiente Dentro de las tecnicas que ayudan a reducir las sensaciones desagradables se destacan dos muy importantes, una es la relajacion y un ejercicio de respiracion que consiste en respirar lenta y profundamente lo que evita la hiperventilacion, reduccion de frecuencia cardiaca, liberacion de adrenalina y noradrenalina, etc que hace que el organismo pase de un estado de alerta a un estado de tranquilidad. Requiere practica y confianza. La otra tecnica refiere a lo que se denomina "Anclajes Objetivos" Segun tecnicas desarollados con exito por Psicologos Cognitivos Conductuales esto es que ante determinado sintoma la persona encuentre una respuesta objetiva y dentro de la logica que demuestre que su vida no esta en peligro, por las sensaciones deformadas por el cerebro de un hecho que no presenta una gravedad logica, y que puede facilmente ser consecuencia de otra situacion, (Este es el anclaje objetivo)" De mi propia experiencia Nota agregada por Carlos E. Sencion


W. R. Reid defiende ocho actitudes de recuperación para afrontar el pánico frente a opciones como las técnicas específicas de recuperación. Compara las ocho actitudes más habituales de los enfermos frente a actitudes que resultan más eficaces.

Actitudes habituales/Actitudes "curativas"

"No puedo permitir que nadie lo sepa"/"No me avergüenzo".
"El pánico es malo. Es el enemigo."/"¿Qué puedo aprender como estudiante del pánico?"
"Quiero evitar los síntomas."/"Quiero hacer frente a los síntomas para adquirir conocimientos."
"Tengo que descansar ahora."/"No me importa estar preocupado aquí y ahora."
"Tengo que permanecer en alerta."/"No voy a permanecer en alerta contra la ansiedad."
"Esto es una prueba."/"Esto es la práctica."
"Tengo que tener certeza de que no hay riesgos."/"Puedo tolerar la incertidumbre."
"Será mejor que esto funcione."/"No importa si no funciona".
[editar] Véase también
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