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Predeterminado Servicobro,cobro De Impagados-debt Collection

¿CUANDO ENCARGAR LA GESTIÓN DE COBRO DE UN CLIENTE MOROSO?

Articulo alojado en el apartado de noticias de la web de servicobro

Existen varios factores que influyen de una manera determinante a la hora de tomar la decisión de encargar la gestión de cobro a una empresa externa.

Relación con el deudor

Por un lado está la relación mantenida con el cliente deudor, si esta viene de mucho tiempo atrás, suele ir en contra de los intereses de la propia empresa acreedora, que se encontrará con que su cliente le hará chantaje emocional, es decir, le comentará la relación habida hasta la fecha y el dinero o beneficio que este ha proporcionado mientras ha pagado puntualmente, pidiendo más tiempo para pagar y ofreciendo todo tipo de promesas, que luego el tiempo se irá encargando de desbaratar.

En los casos en que el cliente es de poca antigüedad, no existe ese apego y suele costar menos tomar la decisión de encargar el cobro.

Capacidad financiera

Otro factor que influye de manera importante a la hora de esperar en el cobro a un cliente, es la capacidad financiera de la propia empresa acreedora, si esta goza de buena tesorería suele ser menos urgente reclamar el importe de un impagado, porque la empresa no pone en riesgo su capacidad de afrontar sus obligaciones en el día a día.

Obviamente la cosa cambia cuando no salen los números y la tesorería está bajo mínimos, en ese caso no existe margen para aguantar la situación y la supervivencia de la empresa/negocio puede llegar a depender del éxito en la gestión de cobro de aquellos clientes que hasta ahora han ido pagando con retraso o que deben un volumen importante de las últimas facturas generadas.

Miedo a no cobrar

En muchas ocasiones, llegan noticias a través de terceros sobra la situación financiera de un cliente, el cual por desgracia no está al corriente de pago. Como se suele decir en economía, el dinero es miedoso y en estos casos dicho refrán se hace más verdadero que nunca, pudiendo espolear la situación tranquila en la que dormía una factura, pagaré, etc…. en el cajón de la mesa. Cuando nos llegan noticias de que la empresa XXXXXX está devolviendo pagos, suele causar pánico entre sus acreedores, desatándose una batalla por llegar a ser de los primeros en cobrar.

Valorando estas situaciones, un gerente de empresa o credit manager debe mostrar su valía en la toma de decisiones y saber valorar en cada caso la conveniencia de esperar (haciendo un análisis de riesgo a ese cliente) o tomar la decisión de concluir la relación comercial con ese cliente, en aras de mejorar la tesorería de la empresa con la recuperación del importe impagado.

Hay otros factores que pueden determinar la paciencia de una empresa a la hora de reclamar un impagado, antes hemos hablado de la capacidad financiera, aquí debemos valorar que un impagado conlleva unos daños colaterales como el pago de impuestos sobre el importe declarado en la factura no cobrada (IVA, Impuesto de sociedades) así como el pago por parte de la empresa acreedora de los artículos y/o materiales vendidos y no cobrados, todo ello con cargo a la propia tesorería.

Basándonos en nuestra experiencia, recomendaríamos no esperar más de 90-120 días desde que se tiene conocimiento del impago por parte de un cliente, ese tiempo es más que prudencial para solventar la situación y salvar un problema puntual de tesorería, más allá de ese plazo, se debe valorar que ese cliente tendrá una situación económica muy precaria, así como otros acreedores que seguramente también estarán sufriendo retraso en el pago de sus facturas, con lo cual su situación se irá agravando conforme pase el tiempo y los acreedores se le vayan echando encima.

No olvidemos que hace ya muchos años dejaron de existir los problemas de las entidades bancarias que alegaban los malos pagadores cuando enviaban una transferencia y primero pasaba por Roma, para luego pasar por Santiago y finalmente perderse y nunca llegar el dinero, hoy ya no existen excusas técnicas gracias al avanzado mundo de la informática y las telecomunicaciones.

Desde Servicobro aconsejamos a todos nuestros clientes y por supuesto también a todas aquellas empresas y autónomos que nos siguen a través de los diferentes boletines informativos, redes sociales, blogs de noticias y foros de opinión, que analicen bien a cada cliente y que todo aquel que no esté al corriente de cobro y no pueda regularizar su situación en el plazo de tiempo antes mencionado, opten por iniciar la gestión amistosa del cobro.

Ante la duda, es mejor reaccionar a tiempo que llegar tarde.

En Servicobro hemos comprobado en diversas ocasiones, como una gestión de cobro iniciada a tiempo y llevada de manera diligente, puede resultar doblemente exitosa, por una parte recuperando el importe de la deuda y por otra manteniendo la relación con ese cliente, al cual se le ha hecho entender la situación de manera cordial.

Recuerde, el tiempo corre en su contra, cuanto más tarde en reaccionar y encargar la gestión de cobro, menos probabilidades tendrá de recuperar su deuda.
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