Ver Mensaje Individual
   
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-11-2013, 20:18:24
Staffing Staffing is offline
Principante de Foros24h
 
Registrado: abr 2013
Posts: 85
Predeterminado Hablar del ahorro voluntario para el retiro es... Hablar De Previsión.

Según un estudio realizado el 80% del total de trabajadores del país, no han tomado medidas preventivas para que puedan garantizar su solvencia económica cuando llegue la hora de retirarse o jubilarse, y tengan una mejor calidad de vida cuando llegue ese momento o bien en el mejor de los casos mantener el mismo nivel que se tenía hasta antes de jubilarse.

Este asunto no hay que dejarlo en el tintero, pues según estimaciones de la CONSAR, con las aportaciones que se tienen actualmente de manera tripartita (Patrón, Gobierno y Trabajador) una persona al momento de jubilarse sólo alcanzará una tasa de reemplazo que oscilará en un 25% por ciento de su salario, es decir la cuarta parte de su salario.

"Siendo la tasa de reemplazo en el sistema de pensionesla proporción de prestación de jubilación que se obtiene en comparación con el último sueldo de un individuo".

Esto dicho en otras palabras si un trabajador gana 10 mil pesos mensuales, si no aporta recursos de forma voluntaria a su afore o bien contrata un plan de pensiones con alguna institución privada, cuando se jubile, su pensión será de apenas Dos mil quinientos pesos mensuales.

Resulta difícil ahorrar en épocas donde no sobra el dinero, pero si ahorita no sobra cuando se llegue a la vejez mucho menos, por ello una opción viable es destinar una parte del ingreso al ahorro voluntario que ofrecen las afores, pues generan un mayor rendimiento que lo que dan los bancos actualmente.



"Se piensa erróneamente que al estar jubilados los gastos serán menores, porque ya no se tiene dependientes económicos o simplemente no existe esa necesidad de comer en la calle o trasladarse para llegar al trabajo, pero la realidad es distinta, porque sobre todo aumentan los gastos de salud y más con la esperanza de vida, que se ha ido aumentando en los últimos años".

Se dice que una buena tasa de remplazo, debe ser entre el 65 y 70 por ciento del último sueldo de un trabajador, pero para alcanzarla las personas debieran destinar al ahorro para su vejez al menos el 10 por ciento de su sueldo, según la CONSAR.

No obstante, este porcentaje destinado al ahorro está calculado para personas que tienen entre 20 y 25 años de edad, es decir que apenas comienzan su vida laboral, por lo que una persona de 40 años que apenas va a comenzar a ahorrar para su retiro debe destinar entre el 15 y 20 por ciento de su sueldo a su afore o Plan de Pensión, según las estimaciones.

Así que si aún no has empezado ahorrar para tu retiro, hoy es muy buen momento para iniciar.

Staffing Personal
Responder Con Cita