Recordar Datos de Acceso | Registrarse

Primer capítulo: Leche Materna. Cómo Hacerla.aa

Helena T

Primer capítulo: Leche Materna. Cómo Hacerla.aa

Helena T

, el Sábado, 26 de Marzo de 2011 a las 16:45h
Me llama mucho la atención que de este tema tan importante para los padre o futuros padres, nadie haya escrito nada.

O tal vez sea bueno que me toque a mi primero y poder compartir con ustedes mis experiencias y conocimientos en este tema.

Lactancia Materna.

No hay mejor alimento que la leche materna, no hay sustituto que le llegue aunque sea al 1% de lo que representa para el bebe ser alimentado con tan perfecto alimento.

La leche materna contiene en cantidades exactas y especificadas para cada bebe y momento de su vida, los nutrientes que le permitirán continuar creciendo y desarrollando ciertos órganos o sistemas que no culminaron de hacerlo dentro del vientre, como por ejemplo el cerebro.

Les explico mejor:
La leche que sale al momento de nacer el niño se llama calostro, más que una leche es un elixir, necesario para limpiar el intestino y prepararlo para comenzar a realizar la digestión, también contiene minerales y anticuerpos, necesarios para enfrentar cualquier virus o bacteria, que pueda contraer.

La cantidad de veces que hay que darle de comer al bebe, no obedece a reglas u horarios fijos, ese es el primer gran error que cometemos las madres, y pensamos que no queda satisfecho y empezamos a darle leche de fórmula.

No caigamos en este grave error, dale a tu bebe cada vez que lo pida, si es cada 5 minutos, o 10 o 30, ese tiempo irá mejorando cada día, y tú misma podrás ver y reconocer, como se van espaciando entre toma y toma.

Lo normal es entre 8 y 12 tomas en 24 horas, pero al comienzo, repito, el bebe puede pedir cada 5 minutos como cada hora, esto solo va a depender del bebe.

Y esto ocurre porque mamar cansa y fatiga a los músculos de la boca y garganta, y para el bebe representa un gran desafío, pues viene de sentirse satisfecho sin hacer nada, obsérvalo y verás como se ve incluso molesto cuando mama, y suelta el seno y nos hace creer que ya está lleno, o lo que es peor, que nuestra leche no lo satisface y nos volcamos por la leche de fórmula.

A los pocos días (2 o 3) comienza la producción de leche.

Aquí hay unas recomendaciones muy puntuales al respecto:
Hay que alternar el pecho y no habituarnos a comenzar siempre por la misma mama, esto es grave para la madre, pues en una mama vas a acumular grasa y en la otra no, por ejemplo, si en la primera toma del día comenzaste por la mama derecha y posterior terminas con la izquierda, en la siguiente toma debes comenzar por la izquierda y finalizar por la derecha.

Te explico el porqué de este proceso:
• Cuando el bebe comienza a mamar estimula a la mama a producir la leche, no creas que cuando las mamas se hinchan es por contener leche, aunque se salga sola de los senos, lo que ocurre es que al crearse el hábito de amamantar las glándulas están a la espera del estímulo de succión, y esa leche que se derrama es la que quedó en las conductos, también se puede ver como una señal de que el bebe está próximo a pedir alimento, pues se crea un enlace madre hijo un tanto difícil de explicar pero que existe y es real.

• Acto seguido, debes limpiar muy bien los pezones antes de alimentarlo, recuerda que el sudor o polvo puede quedar allí y no es aconsejable para nada, las normas de higiene siempre deben estar presentes.

• Límpialos con una gasa y una solución antiséptica que te recomiende tu médico.

Yo me limpiaba con jabón suave y secaba muy bien antes y después de cada toma.

Recuerda que allí queda saliva lo que puede permitir junto con la leche la proliferación de bacterias dañinas para ti y el bebe.

• La posición del cuerpo del bebe es importante, su espalda y cuello deben estar rectos, así no va a cansarse y soltar el seno antes de quedar lleno.

Una posición bien lograda es el bebe frente al seno, coloca el brazo debajo de él para alinearlo, asimismo debes ver que la nariz no quede tapada o le dificulte respirar, pues, esto lo incomoda y fatiga.

• Observa que esté deglutiendo (óyelo que traga) pues a veces usan el pezón como chupón más que para alimentarse, y se quedan dormidos con el en la boca.

Esto no es malo, es otra forma de alimentarlo, su parte emotiva.

• Una vez comenzada la tarea de alimentarlo, debes estar tranquila y relajada, pues es un proceso que requiere estar en paz, (la hora de la comida).

El ambiente debe ser silencioso, o con música suave, además de la luz tenue o en un cuarto tranquilo.

• Si te es cómodo tanto para ti como para el bebe hazlo acostada (ambos) bien alineados y coloca una pequeña almohada en la espalda del bebe para soportarlo, cambia de pecho aproximadamente entre 5 y 7 minutos, este tiempo es relativo y propio en cada caso.

• El cambio de pecho y alternarlo entre toma y toma, como te explique antes, obedece a la acumulación de grasa en las mamas y las complicaciones que esto te puede traer, si siempre empiezas en la misma mama, podrás observar con el tiempo porque una es más grande que la otra, puesto que al comenzar a amamantar el estímulo de la succión hace que las mamas produzcan la leche, la primera mama va a producir una leche mas líquida pues allí acumula los nutrientes necesarios y en la segunda mama, al organismo le dio tiempo de prepararla con más grasa que la anterior y esta es la que le da al bebe la sensación de llenura, y le va a permitir al niño ganar peso y a ti perderlo.

Ahora vez porque debes comenzar a amamantarlo con la mama que utilizaste de última en la toma anterior?.

Si te habitúas a todo esto tu lactancia será exitosa para ambos y veras los resultados en poco tiempo, no te desesperes al principio, es difícil e incomodo para ambos pero si tú eres disciplinada y constante lo lograras.

Piensa en los innumerables beneficios para la salud tanto física como emocional de tu bebe y de ti misma.

Particularmente, en mi caso las dos primeras veces no fueron muy exitosas, pues ignoraba todo esto, pero con mi tercer bebe fue un gran triunfo, no le di leche de fórmula hasta después de los 6 meses ni ningún otro tipo de alimento, ni siquiera agua, pues todo lo tiene la leche.

Y hoy en día puedo constatar que de mis tres hijos el más sano es él, sobre todo del sistema digestivo.

Y para culminar te invito a estar pendiente de mi próximo capítulo sobre La lactancia Materna y otras situaciones que te pueden declinar a no practicarla.

Espero que te sea de gran ayuda
Helena T.
- Leer más -
Helena T

Helena T

, el Sábado, 2 de Abril de 2011 a las 02:31h
Me alegra muchísimo que te haya gustado, y falta el inicio de la alimentación a los 6 meses, gracias por tu apoyo
- Leer más -
Temas Relacionados:
Hermosa peinado.Le enseñaré cómo hacerla.

Hermosa peinado.Le enseñaré cómo hacerla.

Celia123 en Cabello
0 Respuestas

Bienvenido!! Puedes ser más bella.No lo duda.Bonita peinado......Vamos a ver! Trata de prisa.

Ultimo capitulo Hospital Central

Ultimo capitulo Hospital Central

Foros24h en Hospital Central
5 Respuestas

¿He podido oir que esta semana ponen el último capítulo de Hospital Central?. Me parece que el miércoles. Tal vez estoy equivocado. No obstante si alguien sabe al respecto que nos lo diga por...

último capítulo de los Hombres de Paco

último capítulo de los Hombres de Paco

Foros24h en Los hombres de Paco
3 Respuestas

¿Alguien pudo ver el último capítulo de los hombres de Paco? ¿Realmente la serie ha terminado o lo que ha terminado es esta nueva entrega de capítulos? COmo véis, estoy un poco descolgado de...

capitulo 2

capitulo 2

ZaSCa en El rincón secreto
3 Respuestas

Capitulo 2: Tenía que resolver aquello como fuera, me había metido al foro con la idea de no comerme la cabeza por nada y despejarme un poco, pero ese no era mi día. Me encontré con un...

segundo capítulo. Que no debemos hacer mientras amamantamos

segundo capítulo. Que no debemos hacer mientras amamantamos

Helena T en Alimentación
0 Respuestas

El Amamantar es como un arte, darle alimento a nuestro bebe debe ser un momento lleno de paz y tranquilidad, debido a que la calidad de la leche depende de este factor. Como explique antes, la...

segundo capítulo. Que no debemos hacer mientras amamantamos

segundo capítulo. Que no debemos hacer mientras amamantamos

Helena T en Alimentación
0 Respuestas

El Amamantar es como un arte, darle alimento a nuestro bebe debe ser un momento lleno de paz y tranquilidad, debido a que la calidad de la leche depende de este factor. Como explique antes, la...

Tercer Capítulo, Mas sobre los beneficios de amamantar a tu bebe

Tercer Capítulo, Mas sobre los beneficios de amamantar a tu bebe

Helena T en Alimentación
1 Respuestas

Para comenzar con este nuevo capítulo, quiero recordar que amamantar al bebé es beneficio en su totalidad, no hay ningún indicio que alimentarlo con leche materna en condiciones normales, traiga...

Capítulo Cuatro. Cuando No Es Aconsejable Amamantar

Capítulo Cuatro. Cuando No Es Aconsejable Amamantar

Helena T en Alimentación
3 Respuestas

CAPÍTULO CUATRO. CUANDO NO ES ACONSEJABLE AMAMANTAR. Se sabe que al amamantar se transfiere todo lo que en nuestro organismo circule por el torrente sanguíneo y esto se debe a que en las...

La Ultima Linea - Capitulo Piloto Mini Serie De Acción

La Ultima Linea - Capitulo Piloto Mini Serie De Acción

UKhan en vídeos 3D, cortometrajes, Animación por ordenador
0 Respuestas

Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Agradezco al oportunidad de compartir con Uds. nuestro último trabajo. Se trata de un capítulo piloto de una mini serie de acción. Por la duración y el...

Sedición Clon. Capítulo I

Sedición Clon. Capítulo I

Iclaverofilms en vídeos 3D, cortometrajes, Animación por ordenador
0 Respuestas

Ya está aquí el Capítulo I de Sedición Clon, la web serie de animación fan basada en la saga de Star Wars. IGNACIO CLAVERO FILMS

MR.QUINTRON escucharlo es la leche!!!!!!!!!

MR.QUINTRON escucharlo es la leche!!!!!!!!!

olichu en Artistas, cantantes, cantautores, compositores
0 Respuestas

Os recomiendo que no ops perdáis este concierto. Viene por primera vez a España y promete...mucho bailes y un espectáculo de narices!!!! Echad un ojo! Miércoles noche… de bailes con...

Recomiendo una buena vidente de sevilla esta tarotista es la leche.....

recomiendo una buena vidente de sevilla esta tarotista es la leche.....

paraisotarot en Foro Tarot
79 Respuestas

Esta tarde encontré y la contacte por teléfono la llame a la vidente sol.Creo que es de Sevilla, pero no estoy muy seguro supongo que andaluza.Pero no se que parte si del sur o norte la...

busco mujer cn leche en los pechos

busco mujer cn leche en los pechos

stangle en Sobre Sexualidad
0 Respuestas

Chico dotado busca mujer caliente cn los pechos bien cargados d leche wassap +34627399742

¿La leche tibia o fría es mejor para el reflujo?

¿La leche tibia o fría es mejor para el reflujo?

Afrokiloki en Salud
0 Respuestas

Leche para bebés con reflujo  Leche fría: La leche es otra excelente manera de combatir la acidez. La leche absorbe la formación de ácido en el estómago,...

Leche para bebés con reflujo

Leche para bebés con reflujo

knmr0806 en Alimentación
0 Respuestas

Hola, en la actualidad mi bebe presenta problemas de reflujo gastroesofágico; por esta razón su pediatra ha recomendado, leche para bebés con reflujo, especialmente para ellos, con problemas de...

Pokemon Go Primer Update - Como Instalar Link Updated

Pokemon Go Primer Update - Como Instalar Link Updated

d171311 en Noticias de Actualidad
0 Respuestas

Pokemon Go se actualiza!! Cuales son los cambios? Aún tienes problemas para instalar? TODO AQUÍ!

primer anuncio del año 2008

primer anuncio del año 2008

clairesorpraise en Otros temas
8 Respuestas

Cual creéis que será el primer anuncio del 2008? Si os parece, podemos jugar entre todos, y cada uno debe apostar por su anuncio. Yo voy a decir. por ejemplo, iberia. Quien se anima a esta...

Coldplay regala en su página web el primer single de su nuevo disco

Coldplay regala en su página web el primer single de su nuevo disco

.:TCC:. en Otros Temas
3 Respuestas

La banda británica ColdplayViolet Hill y su descarga gratuita estará disponible durante una semana contando desde hoy martes 29 de abril. El album se lanzará en el Reino Unido el 12 de junio....

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Relacionado:

No hay entradas