Ver Mensaje Individual

#1 (permalink)  
Antiguo 07-12-2007, 02:29:18
clairesorpraise clairesorpraise is offline
Habitual de Foros24h

Predeterminado la pareja ante una enfermedad

Se repite una y otra vez la misma situación. Parejas que se separan cuando uno de los miembros es diagnosticado de alguna enfermedad degenerativa, o es víctima de algún accidente que le deje secuelas serias en la columna o médula. Enfermedades como la esclerosis múltiple, provocan un serio revés en la vida familiar, y en la pareja supone un reto dificil de superar en ocasiones.
Hay gente que se lleva las manos a la cabeza, criticando seriamente a las personas que abandonan a su pareja por este motivo.
Creo sinceramente, que nunca hemos de juzgar algo que desconocemos. Y no defiendo ni apoyo que las personas afectadas por esta situación deban quedarse solas, pero la convivencia diaria con este drama es capaz de destruir al amor más intenso.
Pongámonos por un momento en el lugar de la pareja que debe sufrir la enfermedad sin padecerla. En el caso del que os hablo, por ejemplo la esclerosis múltiple, afecta en la mayoría de casos a personas jóvenes. Y ya no es cuestión de sobrellevar la enfermedad, y seguir las pautas médicas. Se trata sobretodo de dar un giro a nuestra vida y empezar a vivirla de manera distinta. Ésta enfermedad, como la mayoría de las enfermedades que afectan a la médula y el sistema nervioso central, provoca una serie de efectos colaterales, tan importantes o más incluso que la propia enfermedad.
Transtornos emocionales, entendibles por otra parte, hacen difícil asimilar la nueva situación. Máxime si se es joven, y poco a poco ves como tu vida se limita a cuatro paredes.
El amor mueve montañas, pero a veces las montañas son demasiado pesadas.
He hablado con personas que conviven con enfermos medulares, y no es nada fácil explicar sus sentimientos. Hay que poner en na balanza nuestra vida propia y la de nuestra pareja, y luego intentar ser felices tras este diagnóstico.
Quiero dejar claro que no quiero defender a quien "abandona" a su pareja en esta situación, pero tampoco considero justo que se ataque tan cruelmente a veces a quien no puede soportar o llevar esta vida. Primero debemos conocer la historia individual, quizás antes del accidente o la enfermedad la cosa no funcionaba, o simplemente se acaba el amor. Quién sabe...

Sé que muchos pensaréis... ¿Y que pasa con el enfermo?
No es para nada mi intención olvidarme de ellos. Es bastante complicado hablar de los sentimientos que pueden aflorar las personas afectadas en primera persona. Según me comentaba un médico, "No hay enfermedades, hay enfermos". Esta frase, aplicada a nuestro caso, nos lleva a pensar que las ganas de vivir y el optimismo con el que se enfrente la enfermedad puede frenar, que no curar, el progreso de la enfermedad. Y estas enfermedades son familiares, ya que involucran a todos los miembros de ella.
Para terminar, me gustaría que reflexionaramos todos sobre esto. Entendamos, o al menos podríamos intentarlo, todos los puntos de vista.

Besos
Responder Con Cita