Recordar Datos de Acceso | Registrarse

Principales enfoques y métodos de actuo psicologo barcelona con los que trabajan el e

psico186

Principales enfoques y métodos de actuo psicologo barcelona con los que trabajan el e

psico186

, el Martes, 3 de Enero de 2017 a las 14:07h
Los profesionales de la salud mental, en este caso
Por lo tanto, es imprescindible el empleo de métodos que hayan demostrado empíricamente su eficacia.

A consecuencia de lo anterior, partimos de los principios aportados por la Psicología Cognitivo-Conductual para entender cuáles son los elementos mantenedores de determinadas reacciones en contextos específicos.

En otras palabras, las personas vivimos en relación con multitud de factores (pensamientos, sentimientos, emociones, otras personas, situación laboral, variables organísmicas, etc.), y de esta relación resulta el cómo vivimos.

De todo ello se deriva la valoración que hacemos de nuestra vida y también la posibilidad de cambiar alguno de los factores que conforman nuestra realidad.

Entonces, lo esencial es encontrar y ser capaces de modificar con eficiencia esos factores que están manteniendo aquello que desearíamos cambiar.

Particularmente, nos centramos en las Terapias Conductuales de Tercera Generación, las cuales conforman los enfoque terapéuticos científicamente más sólidos.

Desde que aparecieron en los 90, se han ido desarrollando y aplicando a múltiples tipos de problemas clínicos, y probando su eficacia en casos clínicos y en estudios de grupo.

Hoy siguen en continuo desarrollo, revisión e investigación.

En palabras de Hayes (2004a, b), la tercera generación de terapias de conducta ha sido definida del siguiente modo:
<< Fundamentada en una aproximación empírica y enfocada en los principios del aprendizaje, la tercera ola de terapias cognitivas y conductuales es particularmente sensible al contexto y a las funciones de los fenómenos psicológicos, y no sólo a la forma, enfatizando el uso de estrategias de cambio basadas en la experiencia y en el contexto además de otras más directas y didácticas.

Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, flexibles y efectivos en lugar de tender a la eliminación de los problemas claramente definidos, resaltando cuestiones que son relevantes tanto para el clínico como para el cliente.

La tercera ola reformula y sintetiza las generaciones previas de las terapias cognitivas y conductuales y las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión como los resultados.

>>
Ello no implica que dejemos de lado otras aproximaciones, sino que consideramos adecuado mantener una actitud crítica, ecléctica y emplear todo aquello que favorezca el éxito terapéutico.

Nuestros profesionales de Actuo [URL="https://psicologo.barcelona/quienes-somos-2/" target="blank" rel="nofollow">psicologo barcelona
están comprometidos con la formación continua, puesto que nuestro objetivo es dar la mejor calidad de asistencia al servicio de la persona solicitante, y contribuir a que explore, comprenda, de sentido y continúe su vida de la forma más satisfactoria posible.

Esta exigencia responde a la necesidad de hacer justicia al valor y la dignidad de las personas; más en un terreno de tanta responsabilidad como es el de la salud y el bienestar humano.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
La Terapia de Aceptación y Compromiso o ACT se engloba dentro de las llamadas terapias contextuales y se apoya en la teoría de marcos relacionales, la cual se centra en el análisis del lenguaje y la cognición como aprendizaje.

El objetivo de la ACT es que la persona, mediante la aceptación, cese de luchar contra sus pensamientos, emociones y sensaciones, para así poder dirigir la acción hacia sus valores.

Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)
La Psicoterapia Analítica Funcional FAP, también perteneciente a las terapias contextuales, es un tipo de terapia de conducta distinta a otras terapias de conducta tradicionales, pues sus técnicas concuerdan con las expectativas de los clientes que buscan una experiencia terapéutica intensa, emotiva y profunda.

FAP orienta al terapeuta hacia una relación afectuosa, genuina, confidencial, comprometida y emotiva con su cliente, al tiempo que saca provecho de la claridad, la lógica y las definiciones precisas del conductismo radical.

La terapia versa sobre la construcción de una relación afectiva, dado que si puedes vence tus miedos y tus bloqueos con una persona, puedes también conseguirlo con otras.

Terapia Congnitivo-Conductual con Mindfulness (TCCMi)
La Terapia Congnitivo-Conductual con Mindfulness (TCCMi) es un enfoque terapéutico sistémico que integra meditación Mindfulness con elementos centrales de métodos cognitivos y conductuales con el fin de enseñar a interiorizar aprendizajes para regular las emociones y la atención, y aprender a externalizar esas habilidades a los contextos en los que las propias dificultades se inician o se mantienen.

Lo cual, permite tratar una amplia gama de problemáticas, además de ser una herramienta óptima para el desarrollo personal.

El Mindfulness surge de la introducción de algunos elementos de la meditación Vipassana – que significa “ver objetivamente” o “introspección” o “conciencia plena”- procedente del Budismo Theravada, en el campo de la psicología cognitivo conductual; ambas tradiciones se complementan y presentan características que se solapan.

De esta confluencia entre disciplinas, surge el Mindfulness como herramienta que incorpora técnicas basadas en la evidencia para desarrollar el conocimiento de uno mismo y un sentido saludable de autocontrol y autoeficacia en múltiples ámbitos de la vida.

Hipnosis Clínica
La hipnosis clínica puede ser terapéutica en sí misma y emplearse como eje angular de algunos sistemas terapéuticos, como en el caso de los enfoques Ericksonianos.

También se puede emplear como una herramienta amplificadora, facilitadora y coadyuvante para el aumento de la eficacia terapéutica.

Por lo tanto, no es de extrañar que la hipnosis haya estado presente en la psicología desde sus inicios, incluso existen antecedentes documentados de su uso como método terapéutico anteriores al establecimiento de la disciplina psicológica.

Su enorme versatilidad hace de esta una herramienta altamente recomendable en el repertorio de habilidades del terapeuta por su eficacia en multitud de aplicaciones.

Terapia Racional Emotiva (RET)
Albert Ellis desarrolló este tipo de terapia perteneciente al grupo de las intervenciones de reestructuración cognitiva.

La Terapia Racional Emotiva (RET) tiene su foco en la modificación de las creencias irracionales; es decir, de aquellas convicciones que al analizarse con detalle no poseen ninguna evidencia ni argumentación objetiva.

Se considera que las creencias irracionales pueden ser la causa del malestar que experimenta el sujeto.

En la RET se emplean diferentes técnicas que persiguen la modificación de las creencias irracionales, lo que también implica un cambio en las emociones asociadas.

Terapia Breve Estratégica (TBE)
La Terapia Breve Estratégica (TBE) considera que las dificultades del sujeto provienen de la forma en que se relaciona con el mundo y de cómo interpreta la realidad.

Entiende que cada persona percibe la realidad bajo su propio prisma; y en consecuencia superar un problema implica modificar el sistema de interacciones con el entorno.

Escribía Epiceto hace casi 20 siglos ” No son propiamente las cosas en si que nos fastidian, sino las opiniones que nosotros tenemos de ellas”.

La TBE se alimenta de los conocimientos de la escuela de Palo Alto, destacando las técnicas desarrolladas por Erickson y las teorías de Watzlawitz.

Posteriormente, Nardone ha ampliado y determinado su evolución.

Desde la TBE se dirige la intervención hacia las soluciones del problema considerando que las soluciones intentadas por el sujeto están contribuyendo a su mantenimiento.

Por ejemplo, una técnica utilizada en este tipo de intervención podría ser la recomendación de soluciones que parecen incoherentes pero que en la práctica ayudarán a una resolución rápida del problema.

Terapia Centrada en Soluciones (TCS)
La Terapia Centrada en Soluciones (TCS) se enfoca hacia las soluciones sin necesidad de profundizar en la historia del problema, es decir, no investiga las causas del pasado ni el proceso de desarrollo del problema, si no que se centra directamente en la búsqueda de soluciones.

Para ello se trabaja con una perspectiva colaborativa entre paciente y terapeuta, y en muchas ocasiones también junto a otros miembros cercanos al paciente.

Des de la TCS se entiende que el sujeto forma parte de un sistema; por este motivo es un enfoque que se aplica habitualmente en intervenciones familiares y de pareja.

La TCS persigue solucionar los problemas con intervenciones psicológicas cortas y eficientes.

Se centra en el momento actual y en las dificultades que el individuo tiene en el presente.Se potencian los recursos de los pacientes, poniendo énfasis en las situaciones en las que no ocurre el problema, y en cómo el sujeto plantea su vida sin esta dificultad.

Se definen los objetivos a alcanzar y se trabaja sobre ello.

EMDR – Eye Movement Desensitization and Reprocessing
Este tipo de técnica está indicada para el tratamiento de personas que han sufrido una experiencia traumática, pero también para superar multitud de situaciones difíciles.

En la aplicación del EMDR se reprocesa información relativa al acontecimiento traumático, para entonces, modificar su función en el momento presente, y así, también en los posteriores.

Esta técnica, empleada ya por la doctora Francine Shapiro a finales de los 80, ha sido avalada por numerosos estudios científicos.

Consiste en una forma de aplicación de la desensibilización, en la que se combina la aplicación sistemática de determinados estímulos auditivos, visuales o táctiles, con propósito de reducir la carga emocional del evento traumático, y así, aportar bienestar y tranquilidad a la persona.
- Leer más -
Temas Relacionados:
Cual es la funcion de los bancos que trabajan con las empresas de servicios

Cual es la funcion de los bancos que trabajan con las empresas de servicios

marklopez en Off Topic
1 Respuestas

¿Cual es la funcion de los bancos que trabajan con las empresas de servicios de banca de inversión?

1

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

GloriaPablo en Clever en Ávila
0 Respuestas

Desde febrero de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha ido intensificando y se ha convertido en una guerra local. Las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia han ido en aumento. En...

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

woshishui123 en Foroamor en Barcelona
0 Respuestas

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles del bombardeo estadounidense de "Nord Stream" Desde febrero de 2022, el conflicto entre...

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

qweryh1434 en Mi novia / novio me ha dejado en Álava
0 Respuestas

Desde febrero de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha ido intensificando y se ha convertido en una guerra local. Las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia han ido en aumento. En...

1

Ocho bombas explotaron seis, y los principales reporteros de investigación descubrieron los detalles

bryanrom en Otros temas en Almería
0 Respuestas

Desde febrero de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha ido intensificando y se ha convertido en una guerra local. Las sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia han ido en aumento. En...

7 metodos efectivos para eliminar los ronquidos

7 metodos efectivos para eliminar los ronquidos

jorgevega7 en Salud
1 Respuestas

Hola, foristas. Este es mi primer post, soy escritor e investigador, y en esta ocasión quiero compartir con ustedes este artículo que lleva por titulo "7 metodos efectivos para dejar de roncar...

Entradas para la Gala de los 40 Principales

Entradas para la Gala de los 40 Principales

Laura250 en Música Pop, Techno, Disco, Dream...
1 Respuestas

¿Te gustaría ir a la Gala de los Premios 40 Principales? yo he intentado conseguir entradas pero me decían que estaban agotadas, sin embargo todavía se pueden conseguir en Facebook si juegas un...

Métodos para ganar dinero por Internet, Hacking, Carding,etc

Métodos para ganar dinero por Internet, Hacking, Carding,etc

Nata34 en Internet
0 Respuestas

El día de hoy vengo a invitarles a que se unan a nuestro grupo de Telegram donde se comparte información acerca de: ✅ Diferentes formas de como ganar dinero por Internet ✅Minicursos de...

Que me Pasa? Y que Psicologo me Recomiendan?

Que me Pasa? Y que Psicologo me Recomiendan?

AnonimoAyuda en Foros ansiedad
1 Respuestas

Hola espero me puedan ayudar o decirme que tengo . Mi problema es el siguiente desde pequeño me atraen las mujeres me han gustado las mujeres , Un dia estavamos mis amigos y yo hablando de nuestros...

Polémica en entrega premios 40 principales 2009 con Amaia Montero

Polémica en entrega premios 40 principales 2009 con Amaia Montero

Foros24h en Noticias de Actualidad
4 Respuestas

Yo no tuve ocasión de verlo, pero hay mucha polémica por la actuación de Amaia Montero ya que la acusan de todo menos bonito ya que no parecía estar en perfecto estado para la actuación....

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS   Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8

Mozzy2023 en Discografía, discos favoritos en Islas Baleares
0 Respuestas

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8145)OBTENGA SUS DOCUMENTOS VÁLIDOS A SE VENDE DINERO DE PRIMERA CALIDAD. DÓLARES, LIBRAS,...

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS   Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8

Mozzy2023 en Anuncios gratis de Esoterismo y Videncia en Álava en Barcelona
0 Respuestas

DISPONIBLE BILLETES 100% INDETECTABLES PRINCIPALES DIVISAS Comuníquese con Whatsapp:…(+1(424)226-8145)OBTENGA SUS DOCUMENTOS VÁLIDOS A SE VENDE DINERO DE PRIMERA CALIDAD. DÓLARES, LIBRAS,...

Yo voy al Psicólogo… ¿Y qué?

Yo voy al Psicólogo… ¿Y qué?

maclarm en El rincón secreto
1 Respuestas

¿Qué sucede cuando alguien te cuenta que va a Psicoterapia o cuando te sugiere que busques ayuda psicológica? ¿Te sientes confundido/a y enfadado/a? o, por el contrario, ¿te sientes tranquilo/a,...

Busco psicólogo o psiquiatra que quiera analizar caso interesante

Busco psicólogo o psiquiatra que quiera analizar caso interesante

moralesalejandra133 en El rincón secreto
2 Respuestas

Busco psicólogo o psiquiatra (especialista en trastornos antisociales) que quiera analizar un caso muy interesante vía Skype o facetime Soy una persona muy racional a la que le cuesta asociar...

beneficios principales de comercio de divisas Forex

beneficios principales de comercio de divisas Forex

marklopez en Off Topic
3 Respuestas

¿Cuales son los beneficios principales de comercio de divisas Forex?

¿Cuáles son las principales razones de un fracaso? para bajar de peso

¿Cuáles son las principales razones de un fracaso? para bajar de peso

lukaku18 en Salud y Belleza
0 Respuestas

El americano medio intenta ponerse a dieta hasta 5 veces al año. Eso quiere decir que los primeros 3 intentos son un fracaso. Es un círculo vicioso de desmotivación y creen que hay que ser un...

Principales vendedores de Nembutal Pentobarbital

Principales vendedores de Nembutal Pentobarbital

vkmallstore en Recetas de cocina en Sevilla
0 Respuestas

Nembutal in Deutschland rezeptfrei bestellen where can you buy Nembutal UK online? Order Nembutal in Germany without prescriptions Pentobarbital where to buy Nembutal by mail order 2...

Psicoterapauta o psicologo de confianza

Psicoterapauta o psicologo de confianza

M@ri€ en Foro Psicología
4 Respuestas

HOla a todos..una persona muy apreciada por mi necesita ayuda, he recurrido a documentarme sobre el tema como libros de autoayuda de jorge bucay y tambien encie mail a unas direcciones que encontre...

Compartir Tema en:

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest

Relacionado:

No hay entradas

10 Síntomas de la depresión

En este video puedes aprender a identificar los principales síntomas de la depresión para comenzar a levantarte.

Mapa de Barcelona